sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Tapachula, Cárcel y Muro de Trump

Es lamentable que la ciudad de Tapachula este convertida en la cárcel y el muro que tanto prometiera el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde esta región fronteriza sur, el Gobierno de México pretende seguir deteniendo a miles de migrantes de diferentes partes del mundo para evitar que continúen su viaje hacia la unión americana.
Se desvanecieron las promesas envalentonadas que en campaña decía el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que contestaría con la misma energía y retórica del presidente estadounidense.
“Cuando diga algo va a tener una respuesta. No es que le voy a mandar a decir con el canciller. No. Yo también le voy a mandar a decir lo que pienso por Twitter”, fueron las declaraciones de AMLO en el 2018.
Pero aun año de distancia, el escenario a cambiado, hoy el presidente cambió su discurso y el Gobierno de México se ha convertido en el polizonte del gobierno de Estados Unidos.
Desafortunadamente, escogieron a la ciudad de Tapachula para que sirva de prisión y de muro de contención de miles de migrantes, no sólo de Centroamérica, si no de África, Asia, Cuba, Haití, entre otras naciones que se encuentran en pobreza extrema, y sus gobiernos presentan conflictos sociales y políticos. Así como se vive violencia e inseguridad.
Y como dicen por ahí, “con todo respeto, no es por presumir, pero en Tapachula se está viviendo una situación muy difícil con los miles de migrantes que están aquí varados”.
Porque por un lado ni los deportan, ni les dan su pase de salida para que puedan continuar su viaje hacia el Norte de México.
Van varios días de protestas por parte de migrantes africanos en las afueras de las instalaciones de la Estación Migratoria “Siglo XXI”. Y la problemática ha ido subiendo de tono.
Mientras tanto, la ciudad de Tapachula sufre los estragos de este éxodo migratorio, no sólo de Centroamérica, si no de diversos países de otros continentes.
Hoy en día esta ciudad vive altos niveles de inseguridad, no hay crecimiento económico, ni inversión, el turismo ha bajado de manera alarmante, sobre todo de los hermanos de la República de Guatemala que antes cada semana acudían a Tapachula a comprar, ya que aprovechaban la ventaja de que el Quetzal les favorece en el cambio por el peso.
Urge Reubicar Instalaciones del INM
Debido a toda esta situación urge que el Gobierno Federal reubique las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Y que diseñen una nueva estrategia para detener este éxodo migratorio, porque actualmente están dañando la ya de por si deplorable economía que hay en Tapachula, la segunda ciudad en importancia en la entidad.
Porque al paso que va toda esta situación, los que terminarán migrando a otras partes del país son los tapachultecos.
Influyentismo y Amiguismo
En este rotativo le hemos dado a conocer las precarias condiciones en las que se encuentran diferentes calles y avenidas, tanto en la zona centro, como en diferentes colonias urbanas de la geografía local.
Son decenas de vialidades intransitables que permanecen en el abandono, sin atención de las autoridades locales.
Desafortunadamente, al parecer en el gobierno morenista de Tapachula que aun preside Oscar Gurría Penagos, se sigue practicando el influyentísimo y el amiguismo.
Nos llega vía correo la denuncia que la 10ª calle Poniente entre 2ª y 4ª Sur, se está construyendo nueva, con concreto hidráulico por parte del Ayuntamiento, presuntamente gracias al tráfico de influencias del diputado local por el PES, Sergio Rivas Vázquez, pues ahí vive su familia, y ahí tiene un negocio.
El legislador toda la vida ha residido en esta ciudad, pero la Alianza Juntos Haremos Historia, en el pasado proceso electoral lo registró “de relleno” en el Distrito XXIV con cabecera en Cacahoatán, y es uno de los cientos de candidatos que ganó gracias al efecto AMLO.
Si bien es un beneficio hacer nueva la vialidad, la realidad es que existen otras calles y avenidas que se encuentran prácticamente destruidas, en donde ya es necesaria y urgente la reparación.
La vialidad que se está haciendo totalmente nueva, tenía algunos desperfectos, pero todavía aguantaba, bastaba con tapar los dos o tres baches que tenía.
Desgraciadamente los funcionarios de la mal llamada Cuarta Transformación siguen haciendo uso del cargo que ostentan para beneficio personal, de familiares o amigos, mientras tanto el pueblo que se espere. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Lo curioso es que esta región presenta una gran diversidad de problemas, y el diputado en mención ni figura, no se sabe nada de su trabajo legislativo o si ha realizado alguna gestión de beneficio colectivo.
Mientras que los preceptos básicos que tanto pregonan de “no mentir, no robar y no engañar al pueblo” son una falacia que ya nadie cree.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -