sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ingresan más Cubanos a la Frontera Sur
Ernesto L. Quinteros

Fuentes cercanas al Instituto Nacional de Migración informaron de manera extraoficial que ya se encuentran en la ciudad de Tapachula, y municipios aledaños, un promedio de 500 ciudadanos cubanos que ingresaron a territorio nacional por diferentes pasos clandestinos fronterizos en las últimas 48 horas.
Esta población flotante se suma a los miles de otros migrantes que ya se encuentran en esta región de la frontera sur de México, pero son de nacionalidades diversas, que no cuentan con la documentación necesaria para hacer sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración, por lo que hacen tiempo para regularizar su situación migratoria en Tapachula.
Sin embargo, un alto número de ellos sí trae documentación, y acuden a diario a las oficinas del INM para obtener el permiso provisional que les permita seguir viajando por el país, pero los mantienen en espera.
El arribo de los cubanos es con el mismo objetivo que todos sus connacionales que han pasado por esta región, “llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos”, para tratar de solicitar asilo político en la Unión Americana.
Toda esta situación se da, cuando apenas el pasado fin de semana un Juez federal concedió un amparo judicial a los primeros 812 africanos de los poco más de tres mil que se encuentran varados desde hace meses en Tapachula, que suplicaron fueran atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), pero nunca se dio.
Esta población migrante es la que mantuvo por varios días protestas y protagonizaron enfrentamientos con la Policía Federal y Guardia Nacional en la Estación Migratoria “Siglo XXI”.
La resolución judicial es para que les entreguen el “oficio de salida” que solicitaron desde principios del año y que, por alguna situación, no se los quisieron otorgar.
Dicho documento también conocido como salvoconducto, es un oficio que otorga el Gobierno mexicano para que migrantes en tránsito puedan recorrer legalmente el territorio nacional, sin ser detenidos, y salir del país en un máximo de 20 días. Y este mismo documento es el que vienen solicitando ciudadanos cubanos y migrantes de otras nacionalidades.
Y mientras el Instituto Nacional de Migración sigue dando garrotazos de ciego, ante una creciente problemática migratoria, el éxodo de migrantes de diferentes partes del mundo no para de llegar de manera intermitente a esta región de la frontera sur, sobre todo de naciones con problemas políticos y sociales, quienes van en busca del sueño americano.
Desafortunadamente, la ciudad de Tapachula sigue siendo utilizada como una “cárcel o un muro de contención temporal para los migrantes de diferentes nacionalidades”.
Urge que las autoridades federales pongan orden e implementen nuevas medidas de seguridad.
Laparra, no da una en Huixtla.
El aún presidente municipal de Huixtla, José Luis Laparra, sigue sin dar una en este municipio.
Ahora, campesinos se pronunciaron por la rehabilitación de la carretera que los comunica y que no ha sido rehabilitada, como consecuencia del abandono en el que el Alcalde mantiene a este municipio.
Se trata del tramo Las Delicias hacia El Arenal, ya que dicho camino está intransitable, más con la temporada de lluvias.
Los quejosos aseguran que han hecho del conocimiento de esta situación al Edil huixtleco, pero no les hace caso.
Lugareños aseguran que al haber agotado todos medios civilizados de comunicación con las autoridades locales, se verán en la penosa necesidad de tomar otro tipo de acción para buscar una solución a la problemática. Así que sobre aviso no hay engaño.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -