OPINIÓN PÚBLICA

299
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

¡Se Sinceró AMLO!
Gonzalo Egremy

*Durante el tercer informe a los mexicanos, y el Primer Informe oficial al Congreso de la Unión, AMLO habló con verdad en todos los temas.
*Por supuesto que los pocos grupos que se oponen al Gobierno de la 4T difieren de lo reportado por López Obrador, e incluso hubo algunos que marcharon.

A nueve meses de iniciar su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso, ante unos quinientos políticos, empresarios y gobernantes, el estado que guarda la administración pública que encabeza.
Hubo enormes, y buenas, diferencias entre el evento de AMLO y los informes que rindieron los Expresidentes de los sexenios anteriores; en el ayer imperó la austeridad y la veracidad de la situación en el país, y no como antaño, al termino de los informes las comilonas, excesos y el “besamanos”.
López Obrador reconoció que se no han dado buenos resultados en materia de seguridad, en estos primeros nueve meses de Gobierno.
“No son buenos los resultados…soy hombre de desafío, de retos, estoy seguro que vamos a lograr serenar el país, se va a pacificar México, eso es un compromiso.
“Lo vamos a lograr con el trabajo coordinado de todo el Gobierno, no permitiendo el contubernio de la delincuencia con la autoridad, marcando la frontera, el que se meta a proteger a los delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza, ya no hay influyentísimo”, dijo.
Agregó que para la seguridad se creó la Guardia Nacional, la cual tiene desplegados en 150 coordinación regionales.
En materia económica, el diario La Jornada, reportó que AMLO afirmó que aunque la economía no ha crecido, aún no hay una recesión en el país, además, hizo un balance celebrando el comportamiento de diversas variables económicas.
“En el segundo trimestre del año se registró un superávit de 5 mil 143 millones de pesos, el mayor desde 1980; la inflación se ubicó en Julio en 3.8 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016 y las reservas internacionales del país se incrementaron en 54 mil 200 millones de dólares”, afirmó.
Al abordar el capítulo económico de su informe, el Presidente destacó la captación de 18 mil millones de Dólares como inversión extranjera; México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos por una combinación de factores internacionales que, ojalá, dijo, se arreglen pronto para la estabilidad mundial; en Julio las exportaciones alcanzaron 39 mil millones de Dólares.
Todo ello se ha favorecido por la preservación de finanzas públicas sanas «no deficitarias, no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública.
“Al cierre de este año se va a cumplir con la meta de superávit de uno por ciento del Producto Interno Bruto; no ha habido aumento de impuestos, ni se han creado nuevos gravámenes”, refirió.
En este contexto convocó a dejar atrás la «hipocresía neoliberal» de que al Estado no le corresponde atemperar las desigualdades sociales, porque no es jugar limpio que el Estado defienda intereses de particulares, pero se le cuestione cuando reivindique el interés público.
“No es ético ni lícito, descalificar al Estado cuando pugna por la justicia social”.
Adelantó que el objetivo para 2024 es que la población alcance mejores condiciones de bienestar social.
Asimismo, agradeció al empresario Carlos Slim y al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, por favorecer las negociaciones en el caso del gasoducto (entre ellos el de Salinas Cruz, Oaxaca a Tapachula, y aún más allá, a Escuintla, Guatemala; subrayado de quien esto teclea).
Durante su informe también anunció que ya está en marcha, los proyectos del Tren Maya y el Transístmico.
Señaló que se está consultando a las comunidades indígenas para incluirlos en los proyectos, anunciando que en la región del Istmo se va a integrar una zona franca para reducir el pago de impuestos y bajar el precio de las gasolinas para alentar la instalación de parques industriales que generen empleos, (lo que aquí hubiese sido la Zona Económica Especial ya cancelada; subrayado de quien esto teclea).
A la par del informe presidencial, pequeños grupos convocados por las organizaciones Futuro 21, Observatorio Ciudadano, ProNAIM, Contrapeso, Chalecos México, México 21, México Convoca, X México y Sociedad Civil, marcharon en la capital del país, en protesta de algunas acciones del Gobierno de AMLO.
Convocados por Gabriel Quadri y Fernando Belaunzarán (“Futuro 21”) los manifestantes, en el monumento a la Revolución, dijeron no ser fifís ni representar a neoliberales, sino que desean ser un contrapeso a la “política populista de AMLO”; y bueno, para el 70 por ciento de la población mexicana, López Obrador ha ido cumpliendo sus promesas de campaña en estos nueve meses y el resto quizá lo haga en el trascurso de los 5 años tres meses que aún le quedan al frente de la Presidencia de la República, ¿no cree usted?//Salud