viernes, abril 26, 2024

Atrapados
Por Luis Armando Pacheco

El 12 de Agosto del año 2000 ocurrió uno de los desastres navales más infames de la historia Rusa. El submarino clase Oscar Kursk presentó una serie de explosiones nucleares dentro del mismo submarino haciéndolo hundir en el océano báltico y matando a 118 tripulantes adentro. Este año el grandioso director Thomas Vinterberg trae a nosotros la historia de aquellos marinos desafortunados, quienes sobrevivieron a las explosiones nucleares quedando atrapados en el fondo del mar.
Atrapados, está basada en la historia real de Kursk y traído a nosotros por Thomas Vinterberg, un director especializado en tragedias, nos lleva momento a momento dentro de la tragedia iniciando 24 horas antes con la celebración de una boda, hasta el “rescate” el 21 de Agosto. El filme nos permite conocer a sus protagonistas a lo largo de la película, sus personalidades, sus gustos, sus familias, etc. Haciendo que la desgracia sea más tangible, a diferencia de otras películas de desastres como Titanic, Atrapados cuenta la historia de una forma más cinematográfica aprovechando el medio para crear la sensación de peligro, claustrofobia y desesperación, la película se vuelve en un plano secuencia cuando los marinos deben buscar objetos de gran importancia en el agua, haciendo que minutos parezcan una eternidad. El aspecto de la película es cerrado hasta cuando irónicamente los marinos entran al submarino. Todo elemento en servicio de la historia que se quiere contar, la película tiene una fotografía, actuación y dirección excepcional, sobre todo escenas submarinas. Sin embargo esta película no destaca realmente entre otras películas de desastres (a excepción del final), puede ser diferente pero no destaca lo suficiente para llevar a cabo el mensaje, sobre todo cuando este mismo año también obtuvimos la miniserie de Chernobyl, la cual coincidentemente también ocurre en Rusia, pero cuenta la historia de una manera tan espectacular que películas como esta no tienen comparación. Sin embargo sigue siendo un gran producto.
Recomiendo bastante esta película, si quieren conocer una historia real muy poco comentada, sobre todo si les gustan las historias de desastres.
Síganme en Twitter para ver opiniones cortas de películas y recomendaciones en @itspach