martes, febrero 10, 2026
spot_img
InicioHoy EscribenTAPACHULA CIUDAD DE REFUGIADOS

TAPACHULA CIUDAD DE REFUGIADOS

EDITORIAL

La ciudad de Tapachula lamentablemente se ha convertido en una ciudad de refugiados, ante la inoperatividad de las autoridades federales a través del Instituto Nacional de Migración.
Ni la Secretaría de Gobernación, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha podido hasta hoy en día encontrar una solución a la crisis migratoria que se vive en la región de la frontera sur.
El Gobierno en México sigue atendiendo los intereses del Gobierno de los Estados Unidos, y el presidente estadounidense Donald Trump, reteniendo en esta ciudad, a miles de migrantes de diferentes partes del mundo, entre ellos Africanos.
Las autoridades federales cometieron otro error este miércoles al “ceder las oficinas de las antiguas instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Dichas instalaciones se encuentran en una zona comercial importante, así como existen diferentes universidades, que sin duda se verán afectadas por la presencia de miles de migrantes que hoy en día siguen ingresando a territorio nacional, en busca de refugio, y poder así viajar por México y llegar a la frontera con Estados Unidos.
Por años representantes de la sociedad organizada, diputados y autoridades municipales y estatales, así como EL ORBE lucharon, hasta lograr la reubicación de la estación de almacenamiento de PEMEX en Tapachula, porque representaba un peligro latente para la población en general.
Sin embargo hoy se vuelven a encender los focos de alerta, aunque el peligro ahora de índole social, sobre todo de seguridad pública.
Hay que recordar que las instalaciones en mención, han sido objeto de diferentes estudios de urbanización, para construir un parque e incluso un espacio deportivo-cultural.
Así como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ya había realizado diferentes propuestas a las autoridades estatales y federales, para que le brindaran estas instalaciones de PEMEX en comodato.
Y más aun, según estudios realizados por ambientalistas y autoridades, dichas instalaciones no pueden ser utilizadas por nadie, ya que se encuentran contaminadas con combustibles que por décadas se manejaron en el lugar, y son nocivos para la salud de la población. Por lo que en algunas propuestas de urbanización y procesos de construcción, se sugirió quitar dos metros de suelo, ¿tomarían en cuenta ese pequeño detalle?
Desafortunadamente, un espacio que pudo ser utilizado para la cultura, el deporte y la educación. Hoy será utilizado para atender a miles de migrantes de diferentes partes del mundo.
Qué ironía de la vida, un pueblo lucha por evitar un riesgo y se reubican las instalaciones de PEMEX, para proteger la integridad de miles de familias tapachultecas, y las autoridades federales vienen a generar otras complicaciones sociales, que trastocan la seguridad y la tranquilidad de la población que habita en este sector de la ciudad.

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Como parte de los trabajos del Programa Rueda Seguro

En el acceso a la colonia El Vergel, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas, realiza el tendido de pavimento...

Comunidades Indígenas de la Zona Alta Instalan Retenes y Advierten Autodefensa Ante Presencia Criminal

• Habitantes de ejidos de Motozintla, Tapachula y Cacahoatán exigen base militar permanente y mayor presencia de los tres niveles de gobierno Tapachula, Chiapas 10 de...

Poder Judicial impone 30 años de prisión a responsable de Feminicidio en Grado de Tentativa

El Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través de un Tribunal de Enjuiciamiento, dictó una sentencia condenatoria a José “N”, por el delito...

MAS Popular