viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Fin a Pesticidas en México
Gonzalo Egremy

*Estudios científicos demuestran que productos químicos en diversos cultivos, como aquí en el Soconusco, provocan mortales enfermedades.

*El reconocido profesionista en materia contable-fiscal, Alberto Zamora Díaz, es nombrado Subdelegado del IMSS aquí en Tapachula.

La aspersión de plaguicidas en la diversidad de cultivos en esta región, desde hace décadas, ha provocado graves enfermedades y hasta la muerte de un sinnúmero de personas del campo.
Hace ya algunos años, quien esto teclea junto con reportera de un medio de la Ciudad de México, realizamos por un par de semanas una serie de entrevistas a familias de ejidos y cantones del vecino municipio de Mazatán.
Una gran cantidad de trabajadores que fumigaban (mochilas en la espalda) cultivos diversos, entre ellos, papaya, plátano, soya y ajonjolí entre otros, sin las mínimas precauciones sanitarias, enfermaron, sus esposas e hijos, también padecieron de “raros malestares”.
Las chozas en donde habitaban, eran blanco para las fumigaciones aéreas de productos químicos, por lo que una considerable cantidad de mujeres abortaban a los dos o tres meses de gestación.
Otros más, al paso del tiempo, sufrieron varias clases de cáncer, y nacieron niños con malformaciones.
Por lo anterior, la noticia difundida por la plataforma digital: revoluciontrespuntocero.mx es aplaudible: “La Cuarta Transformación dio a conocer que para asegurar que la población no se exponga a productos plaguicidas considerablemente peligrosos, se cancelaron 80 registros sanitarios elaborados a base de siete ingredientes activos.
Entre estos plaguicidas se encuentran 19 de Bayer, empresa químico-farmaceútica alemana adquirida por Monsanto, gigante de los pesticidas en el mundo que enfrenta demandas porque sus productos han causado diversos problemas de salud en las personas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), precisó que la cancelación de los plaguicidas obedece a obligaciones contraídas por parte de México ante Convenios Internacionales.
Aunque el registro de los productos es un requisito necesario, no es suficiente para la comercialización, por lo que al no comprobarse su seguridad por riesgos a la salud y ambientales definidos en varias leyes entre éstas la de salud, el lote ha sido sacado del mercado.
Los pesticidas suspendidos están hechos a base de azinfos metílico, captofol, clordano, ddt, endosulfán, lindano y fentoato. Cabe mencionar que la cancelación de los registros fue a partir del 2015.
La lista que incluye 220 productos correspondientes a 80 registros, señala además de los 19 de Bayer, a 71 de Koor Intercomercial SA, 20 de Dupont México SA de CV, 15 de Agricultura Nacional de Jalisco, SA de CV y 13 de Velsimex SA de CV, entre otros.
Con base a un estudio realizado o por la Universidad de Guadalajara, se reveló 200 niños y adolescentes de Jalisco orinan pesticidas debido a un producto elaborado por Bayer y que es empleado por productores de pepino en un campo de Autlán, pegado a una telesecundaria.
En la sangre y orina de los niños fueron encontrados molinato, picloran y glifosato, agentes químicos cancerígenos, sobre todo éste último considerado el más venenoso, y elaborado por Bayer.
Alejandro Aarón Peregrina Lucano, profesor de esa casa de estudios, dio a conocer que se estudia la posibilidad de entablar una demanda a favor de las víctimas para que Monsanto se haga responsable de los 200 niños y adolescentes”.
La presente información debe llegar hasta los rincones más apartados del área rural de nuestra zona del Soconusco, en donde lamentablemente continúan usando plaguicidas venenosos y mortales para todo ser vivo, en el combate a plagas de los cultivos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La noticia de su nombramiento como Subdelegado del IMSS aquí en Tapachula, provocó felicidad y alegría en el joven profesionista de la Contaduría Pública y del Derecho Fiscal, José Alberto Zamora Díaz, pero a la vez se mostró consternado porque ayer cuando tomaba posesión del cargo, su señora madre era internada en la clínica 01 del Seguro Social//Los amigos, familiares y quienes conocemos de años a Zamora Díaz, seguro estamos que hará, como siempre en los diversos cargos que ha desempeñado, un profesional y excelente papel al frente de la Subdelegación del IMSS Tapachula//La Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo titular en esta región es el abogado, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, tuvo conocimiento ya de la queja que exponen familiares de José Ángel Rodríguez Ovalle, internado desde el 14 de Agosto en el Hospital Regional nuevo, en la cama 240, de que desde esa fecha aún no atienden medicamente al joven lesionado al caer de una motocicleta en marcha//Violación al Derecho a la Salud, negligencia y omisión del personal del nosocomio son algunas de las agravantes señaladas en la queja de los familiares de Rodríguez Ovalle//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -