martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

A 14 Años del Huracán “Stan”
Gonzalo Egremy

*El Servicio Meteorológico anunció para hoy lluvias fuertes e intensas en esta zona gravemente dañada en la misma fecha, pero del 2005 por el Stan.
*Renuncia a SCJN, Medina Mora, por investigación de multimillonarias trasferencias financieras que hizo a EU e Inglaterra. ¿Se fugará?

La vox pópuli afirma que en el Día de San Francisco de Asís, hoy 4 de Octubre, siempre llueve; y el Servicio Meteorológico Nacional difundió ayer que se esperan para este día lluvias fuertes e intensas.
Hoy hace catorce años, los medios de comunicación local, y los editados desde la capital del país, difundían la hecatombe registrada aquí al haber tocado tierra el huracán Stan; aunque desde días antes se registraban los aguaceros.
Miles de viviendas, carreteras, puentes, clínicas, escuelas y demás infraestructura pública y privada resultó afectada, y aun hoy quedan pendiente parte para su reconstrucción.
La muerte de incontables personas y la misma desgracia por el Stan, sirvió para que algunos gobernantes de entonces, resultaran beneficiados.
En aquella aciaga fecha estaba en Los Pinos, Vicente Fox, en la gubernatura, Pablo Salazar Mendiguchía y como edil, Ángel Barrios Zea; un año después dejaban los cargos los dos primeros.
Los reportes oficiales indicaban que el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) había destinado 11 mil millones de Pesos para la reconstrucción.
Cuando concluía su administración (8 de Diciembre 2006), Salazar Mendiguchía, aseguró que la reconstrucción la “dejaba en 97 por ciento de avance y en Hacienda, etiquetados para esas labores, 2 mil millones de pesos”.
El siguiente inquilino del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Juan Sabines Guerrero (2006-2012), dijo no haber “encontrado los 2 mil millones de pesos para concluir la reconstrucción”.
Aún más, obligó a los entonces Diputados locales (con el respectivo moche que éstos exigieron) a autorizarle un préstamo a Banobras por ¡cinco mil millones de Pesos! para terminar la reconstrucción, que tampoco hizo.
Se publicó por aquellos años que los hijos de Martha Sahagún, entenados de Vicente Fox, presuntamente también se beneficiaron con la reconstrucción y la desgracia registrada por el huracán Stan.
Medio centenar de ríos se desbordaron el 4 de Octubre, por los días anteriores de fuertes aguaceros, provocando destrucción y muerte.
El Stan siniestró también miles de hectáreas de diversos cultivos en el Soconusco, y mató a incuantificables reses y aves de corral.
No fue el Gobierno en sus tres instancias de entonces los que ayudaron a la población, si no las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) que auxiliaron a la ciudadanía damnificada.
Soldados y marinos rescataron, vía helicóptero, a personas atrapadas en los techos de lo que habían sido sus hogares, o de las copas de los árboles.
Se recuerda que dos días después de la hecatombe, Vicente Fox y su cónyuge, llegaron a Tapachula y trajeron con ellos a las dos televisoras, que hicieron de los albergues (Centro de Convivencias y Auditorio municipal), los sets para las filmaciones de sus noticieros.
Mientras que miles de personas aquí estaban con la pena por la desgracia que registrada, los funcionarios de entonces estaban con pepena del erario, y lo más lamentable que hasta ahora sigan impunemente disfrutando del dinero que era para la reconstrucción, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Felicidades a todos los Panchos y Pacos en su Día//Y a nivel nacional, cayó como bomba, ayer en la tarde, la noticia de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación// Le faltaban once años para que concluyera su cargo//Cabe recordar que Medina Mora fue propuesto por el hoy expresidente, Peña Nieto, en el 2015 para ser Ministro de la Corte por 15 años//Versiones extraoficiales señalan que el motivo de la separación de su cargo, se debe a la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, emprendió sobre sus cuentas y manejos financieros de los últimos años//El ahora Exministro de la SCJN, se desempeñó como Procurador General de la extinta PGR, como Secretario de Educación Pública, y como Embajador de México en Estados Unidos//Con la renuncia del Medina Mora, le toca al presidente López Obrador escoger tres nombres y enviarlos al Senado para su aprobación//Medina Mora es investigado a raíz que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil Dólares en los mismos años//Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de Pesos, superan con mucho los ingresos que como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación//Muchos observadores suponen que Medina Mora Icaza busca blindarse con la renuncia y quizá hasta huir a algún paraíso fiscal para gozar de su inmensa fortuna//El tiempo dará la razón a quien la tenga//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -