miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Tapachula Inseguro
Darinel Zacarías

«Me duele muchísimo la violencia, el narco y sobre todo la complicidad política con el narco; me duelen tantas esperanzas defraudadas”
Joaquín Sabina

En política, las formas siempre deben cuidarse. La vida personal se entiende, pero el desinterés del Edil de Tapachula de convertir esta fronteriza ciudad en un cementerio, es lamentable.
Mientras él, se despertaba con una tremenda resaca, luego de la ceremonia matrimonial de una de sus hijas.
En Tapachula, el hampa asestaba una ejecución más y con ello, los índices de seguridad se apoderaban de la otrora Perla del Soconusco.
Un trabajador del volante del servicio de Colectivos, recibió varios impactos de bala, mientras desarrollaba su actividad citadina.
Los niveles en los índices de inseguridad de Tapachula en el Gobierno de Óscar Gurria Penagos, encabezan el semáforo delictivo según los estudios y datos ilustrativos del INEGI.
Su gabinete de seguridad municipal nada de muertito. No hay un plan estratégico ni mecanismos para hacer frente al hampa.
Y los delitos van desde ejecuciones, tráfico de humanos, pandillerismo, extorsiones, comercialización de drogas hasta de múltiples feminismos.
En un ejercicio empleado por Encuesta, del Instituto Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en este 2019 Tapachula se ubica como la ciudad más insegura del país, valorado por sus propios ciudadanos.
Dicho ejercicio demoscópico fue avalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde se entrevistó a jóvenes de 18 años y se obtuvo un porcentaje del 74.6 de la población general.
Y lamentablemente Tapachula encabezó la lista de ciudades inseguras. Muy arriba de Coatzacoalcos, Reynosa, Cancún y Ecatepec.
En el año 2018 se realizó el mismo ejercicio y los datos ilustrativos arrojaron que existe un aumento considerable en los indicadores de inseguridad y ponen a Tapachula como foco rojo e indudablemente existe un 9.8 de aumento y se refleja en el semáforo delictivo nacional.
Las danzas de las cifras actuales de Tapachula, son aterradoras, y no es que está opinión sea tendenciosa o sensacionalista. Pero la cruda realidad que se vive en esta ciudad, es asombrosa.
La inseguridad se ha visto reflejada en robos a cajeros automáticos con 83.4%, en el transporte público 75.3%, en bancos 70.7%, calles que habitualmente usamos 67.8%.
Aunado a ello, en los mercado es de un 61.3%, en las colonias es de un 59.5%, parques o centros recreativos 57.6%, centros comerciales 44.5%, en automóviles 44.6%, en nuestro trabajo de un 38.7%, en escuelas 26.1% y en nuestras casas con 28.5 por ciento.
En Tuxtla Gutiérrez las cifras también son desgarradoras. Y es importante señalar que las estadísticas también estudiaron la efectividad del Gobierno Municipal para hacer frente a esta problemática social.
¿Y sabe qué?, a nivel nacional ambas ciudades de Chiapas aparecen en los lugares más despreciables. Tuxtla Gutiérrez con 11.3 y Tapachula con 14.9 por ciento. Ambos totalmente reprobados.
Ojo, no son estudios de chacoteo o patitos. Abarca aspectos como: sensación de inseguridad por temor al delito, las expectativas sobre las tendencias de los delitos, atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales.
Además de cambio de rutinas por temor a ser víctima de delitos, percepción del desempeño de las policías y demás autoridades de seguridad pública.
El top de las ciudades más inseguras y su porcentaje Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU): Tapachula, con 96%; Villahermosa, con 95.2%; Cancún, con 93.3%; Reynosa, con 92.8%; Coatzacoalcos, con 92.6%, y Ecatepec, con 92%.
Las preguntas ingenuas son: ¿Qué pasa con las Mesas de Seguridad en Tapachula?, ¿el Alcalde trabaja en contubernio con el hampa?, ¿confabulación de la delincuencia con corporaciones?, ¿falta de capacidad de sus asesores en la materia?, ¿apatía o desinterés del Edil?, espero respuestas…
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -