jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

¿Regularizar Autos Chocolates?

*Mientras los Senadores no están de acuerdo en legalizar entre 10 y 18 millones de automóviles “chuecos” extranjeros, los Diputados sí lo están.
*Alertan que esa clase de vehículos no solo contaminan, ponen en riesgo la vida de personas en carretera y además algunos son utilizados para cometer delitos.

Los Diputados tienen una “bomba” en mano al pretender (MORENA), aprobar la regularización de entre 14 y 18 millones de automóviles y camiones denominados “chocolates” que han ingresado de manera irregular al país.
Ayer por la tarde aún discutían en la Cámara baja la Ley Federal de Derechos, con los cambios enviados por el Senado en la discusión de la Miscelánea Fiscal 2020, pero el coordinador de Morena, Mario Delgado advertía que sus Diputados insistirán en regularizar los vehículos “chocolates”.
“Vamos a mantener la reserva que se hizo aquí al artículo 15 transitorio, la vamos a reservar y la vamos a votar a favor, vamos a insistir en el tema de los autos ilegales, aclararlo aquí que estamos pidiendo que se aplique la Ley Aduanera, porque esos coches son ilegales, estamos planteando un plazo de ocho meses para revisar el tema, es falso que estemos impulsando una medida irresponsable de regularización generalizada”, puntualizó.
Subrayó la necesidad de reconocer un problema en el país con la existencia de esos vehículos, de los cuales no hay información y representan por ello una amenaza en términos de seguridad y no podemos quedarnos con los ojos cerrados.
La regularización de autos es cuando un carro que fue introducido a territorio nacional sin ser importado apropiadamente recibe (de Hacienda) el permiso de importación definitiva.
Esto pasa, por ejemplo, cuando alguien recibe un permiso de importación temporal, pero mantiene el carro dentro de territorio nacional sin hacer retorno a la zona franja o al extranjero.
Sólo pueden ser regularizados los autos o camiones de modelos atrasados (10 años o más) de haber sido fabricados, pero solo en Canadá, Estados Unidos o México.
Los carros fabricados en Japón, Corea o China, e ingresados a México, no pueden ser regularizados.
La discusión en el Congreso de la Unión se dio por que el diputado de Morena, Manuel López Castillo, quien vive en Sonora se pronunció por legalizar entre 14 y 18 millones de vehículos chocolates, y la Federación Mexicana de Distribuidores de automóviles protestaron y ya se armó el lío.
Representantes de la industria automotriz expresaron su total rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la legalización de millones de automóviles y camiones introducidos a México de forma ilegal desde Estados Unidos, conocidos como “chuecos” o “chocolate”.
Los diputados de Morena estiman que el Fisco recaudará unos 50 mil millones de pesos por la regularización de los autos chocolates.
Sin embargo, los industriales aseguraron que al anterior argumento es falso y que, al contrario, el país y la industria tendrán pérdidas.
Guillermo Prieto señaló que se dejaría de generar empleo, así como ISR, IVA y el Impuestos sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
El director de la AMDA, Guillermo Rosales, estimó que tan solo de IVA, el Gobierno dejaría de recaudar 55 mil millones de pesos, más otros 12 mil millones del ISAN, y una cifra aún no cuantificable de ISR.
Además, los expertos advirtieron que muchos de los autos chuecos ya no tienen compostura y terminan en los cementerios de refacciones, poniendo en riesgo la vida de conductores.
Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, mencionó que “dar acceso a este tipo de autos moribundos nos está poniendo en un riesgo, en las carreteras”.
Mientras que Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), subrayó que “estos autos dañan al medio ambiente de una manera brutal… ni convertidor catalítico traen”.
Agregó que con este tipo de vehículos se realizan robos, “hay mucho crimen en las fronteras con en este tipo de autos”.
Advirtieron que si el Senado aprueba este artículo transitorio se dará una entrada masiva de un millón de vehículos viejos, en ocho meses, que estaría en vigor la medida y se caería 30% la venta de autos en el país, lo cual sería un golpe muy fuerte al mercado automotor, actualmente en crisis, ya que acumula 28 meses consecutivos de caída en ventas.
Una de las grandes verdades es que, al menos aquí en Tapachula y en municipios fronterizos con Guatemala (desde Suchiate a Unión Juárez, Motozintla y hasta Comitán), existen unos 50 mil vehículos “chocolates” que circulan con logotipos de supuestas “centrales campesinas” o sin documento alguno (siendo una mina de oro para agentes de vialidad y tránsito, así como para policías en caminos y carreteras).
Se han dado casos en los que esa clase de vehículos están involucrados en comisión de delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, tráfico de estupefacientes y de personas, por lo que la autoridad debe de tener un registro de esos carros o camionetas, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -