viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Somos los ángeles bajamos del cielo pidiendo limosna para que comamos, ayote tía” (cántico en todos santos)

Día de los Angelitos
Oscar D. Ballinas Lezama

Hoy se celebra el día de los santos difuntos, la tradición mexicana enseña que este día, primero de Noviembre, llegan de visita las almas de los niños que han muerto, y mañana se espera la llegada de los que murieron siendo adultos; de ahí que en estos dos días, los panteones se llenan de personas que comulgan con estas creencias.
La costumbre era que, en esta fecha por la noche, miles de niños salían a pedir el ‘ayote tía’; sin embargo, conforme ha pasado el tiempo los mexicanos se han venido desculturizando y practicando otras tradiciones, entre ellas, el Halloween o noche de brujas, que los norteamericanos inician desde el 31 de Octubre, sin importar que sea de origen Celta y con antecedentes paganos, según afirma la iglesia.
En otros temas, el doctor Julio César Domínguez Vázquez, ginecólogo especialista en infertilidad y esterilidad, habló en exclusiva para EL ORBE, mencionando que la mala alimentación del hombre y la mujer ha llevado a muchas parejas a tener problemas para engendrar hijos.
Explicó que hace una década, los problemas de infertilidad eran acreditados a las mujeres, por la posición de las ‘trompas de Falopio’ (en el útero), debido a las enfermedades como la gonorrea y la tuberculosis, que hoy en día han sido erradicadas, sin embargo, más adelante surgieron padecimientos bacterianos como la clamidia, que también se está erradicando.
Apuntó que actualmente el problema es la esterilidad, porque el hombre ha bajado su productividad de espermatozoides y se debe principalmente a una mala alimentación, ya que entre los productos que consumen están las carnes rojas, pollo y mariscos que son alimentados con hormonas que provocan un crecimiento rápido y tengan más peso en los animales, lo que reditúa económicamente a los productores, pero causa serios problemas a la salud de los consumidores.
“El problema de la infertilidad y esterilidad puede curarse a través de un buen tratamiento, en el que se incluye principalmente una sana alimentación en la que se evite todos los productos que contengan hormonas, y quienes hacen ejercicio para aumentar sus músculos deben evitar todo tipo de pastillas o productos con hormonas, solo así pueden producir mayor número de espermatozoides los hombres y óvulos las mujeres”.
EL ORBE. –¿Eso ha dado resultados positivos o es únicamente una teoría?
Ginecólogo. -En mi experiencia con muchas parejas que he atendido, le puedo asegurar que siguiendo el tratamiento adecuado en el que se lleve una dieta libre de hormonas, quienes tienen el problema salen de él en tres o cuatro meses, cuando el hombre llega a producir 15 millones de espermatozoides y la mujer una ovulación completa.
EL ORBE. –En cuanto al método de control natal, para aquellas parejas que engendran un número exagerado de hijos, en estos tiempos de austeridad republicana y de una súper población mundial que ya es difícil de alimentar, ¿cuál es su opinión?
Ginecólogo. -Para mí, el método más seguro es la salpingoclasia, aunque la iglesia católica a través del excardenal y candidato a Papado romano, Norberto Rivera, opinara hace algunos años, que ‘es un manejo veterinario’, lo que yo le refuté públicamente manifestándole que los médicos no éramos veterinarios y las mujeres no son animales, aunque estemos la escala zoológica como seres humanos, nuestro estatus nos mantiene muy por arriba.
Luego añadió, que otros métodos de control natal, como el dispositivo intrauterino es también bastante seguro, no así la pastilla anticonceptiva que muchas veces falla y el condón que puede romperse, si no es de calidad.
Abundó diciendo que actualmente en entidades como Chiapas, Oaxaca, parte del sur de Veracruz y otras entidades donde permea la pobreza y la ignorancia, las mujeres están procreando hijos sabiendo que el Gobierno ha implementado diversos programas de apoyo económico para las madres solteras, sin tomar en cuenta que es una forma de control electoral, de ahí que en los hospitales oficiales no se permite fácilmente que las señoras jóvenes se hagan la salpingoclasia.
En otras cosas, ayer en la asamblea general del Seguro Social en el Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio tremendo espaldarazo al actual director de ese instituto médico, Zoé Robledo Aburto, manifestando que este miembro de su gabinete era un digno representante de su gobierno, ”es de primera, excepcional”, argumentó el ‘Gran Tlatoani’.
Luego reconoció a los que llamó grandes exdirectores del IMSS, Antonio Ortiz Mena, Jesús Reyes Heroles y Arsenio Farell Cubillas, añadiendo tener la confianza de que el chiapaneco Zoé Robledo, va a superar a esos grandes maestros.
Un abrazo de oso y cariñoso, para mi preciosa angelito, Joselyn Ballinas Cárdenas, en su cumpleaños. Dios te bendiga hija.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -