martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Precaución Debe Imperar!
Gonzalo Egremy

*La moderación es la clave para pasar las fiestas de fin de año en tranquilidad; la ingesta de bebidas alcohólicas provoca accidentes y conflictos.

*De tanto perder, aprendí a ganar, de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo; extracto del texto de escritor argentino, Jorge Luis Borges.

Las autoridades de Tránsito y Vialidad, sobre todo los Peritos Forenses de la Fiscalía General del Estado, no tenían hasta ayer en la tarde, al menos una teoría convincente de cómo se registró el fatal accidente en la autopista Arriaga-Ocozocoautla.
Serían las siete con 45 minutos cuando vía WhatsApp en los teléfonos celulares empezaron a difundirse el lamentable percance en aquella autopista, y que para esa hora decían las múltiples informaciones, habían fallecido solo cuatro personas y un número aún sin determinar de heridos.
Por la tarde, en todos los grupos de chat circulaban una serie de fotografías de cómo habían quedado los vehículos participantes en ese accidente, y confirmaban que el número de personas muertas era de once y siete lesionados en hospitales de Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocoautla.
Las informaciones iban y venían de grupos en grupos e indicaban que toda una familia de Tapachula, otros afirmaban que de Tuxtla Chico y unos más de Mapastepec, se encontraban entre los fallecidos.
El percance fue entre una unidad de transporte público Nissan tipo Urvan que había salido de aquí de Tapachula con destino a San Cristóbal de Las Casas, y un automóvil tipo Jetta particular.
El lugar del percance fue en el kilómetro 35 de esa “particular” (los que transitamos sobre ella estamos obligados a pagar peaje) carretera pasando la caseta de cobro Jiquipilas.
Algunas versiones (no oficiales hasta el momento de teclear la presente) señalan que el conductor de vehículo particular, el Jetta color blanco, invadió el carril contrario por donde circulaba la camioneta Urvan, e impactó de frente a la unidad de transporte público.
Incluso, indicaban, las informaciones no oficiales, que dentro del vehículo particular localizaron latas de cervezas, lo cual no ha sido admitido o desmentido por las autoridades responsables.
En los grupos de chat trascendió algunos nombres de personas fallecidas, como es la joven enfermera de Ciudad de Salud (aquí en Tapachula) Emilene “N” quien habría fallecido presuntamente con sus dos hijitos.
También en las mismas circunstancias, Ángela Delissa “N” de 7 años de edad, Ada Judith “N” de 22, Emilio “N”, de 57, Yosmar “N” de 20, Kenia
Berenice “N” de 26 y Alexander “N” de 11 años de edad quien habría fallecido en el hospital de Cintalapa.
Los lesionados: Didier “N” García, presuntamente conductor de la unidad de transporte público y Jael “N”, que hasta el mediodía de ayer domingo estaban en el nosocomio de Cintalapa.
Independientemente de quién sea el responsable del percance (el particular del Jetta color blanco o el de la unidad de pasajeros), la compañía concesionaria de la autopista Arriaga-Ocozocoautla está obligada a pagar una indemnización a los familiares de los fallecidos, porque en el pago por transitar por esa autopista se adquiere ese seguro de vida.
En las presentes fechas de vacaciones (y siempre) se debe de tener mucha precaución al viajar en carreteras (más los largos tramos de la Costera que están destrozadas desde hace años), y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas si se va a conducir, porque ocurren los fatales percances como el de ayer con saldo millonarios también en daños materiales, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Jorge Luis Borges, laureado escritor argentino, nació en 1899 y falleció en Suiza, en 1986//Fue considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX//Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente//Ayer domingo leía uno de sus múltiples textos: Valgo, que deseo compartir con usted amable lector: «De tanto perder, aprendí a ganar; de tanto llorar, se me dibujó la sonrisa que tengo//Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo//Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré//Me asombro tanto cómo es el ser humano, que aprendí a ser yo mismo//Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía//Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar que me pidieran ayuda//Traté siempre que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto, como debe ser (incluyéndome)//Hago sólo lo que debo, de la mejor forma que puedo, y los demás que hagan lo que quieran//Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido//Aprendí que en esta vida nada es seguro, sólo la muerte…por eso disfruto el momento y lo que tengo//Aprendí que nadie me pertenece, y aprendí que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar, y quien realmente está interesado en mí me lo hará saber a cada momento y contra lo que sea//Que la verdadera amistad sí existe, pero no es fácil encontrarla//Que quien te ama te lo demostrará siempre sin necesidad de que se lo pidas//Que ser fiel no es una obligación, sino un verdadero placer cuando el amor es el dueño de ti//Eso es vivir…La vida es bella con su ir y venir, con sus sabores y sinsabores//Aprendí a vivir y disfrutar cada detalle, aprendí de los errores pero no vivo pensando en ellos, pues siempre suelen ser un recuerdo amargo que te impide seguir adelante, pues, hay errores irremediables//Las heridas fuertes nunca se borran de tu corazón pero siempre hay alguien realmente dispuesto a sanarlas, con la ayuda de Dios//Camina de la mano de Dios, todo mejora siempre. Y no te esfuerces demasiado, que las mejores cosas de la vida suceden cuando menos te las esperas//No las busques, ellas te buscan. Lo mejor está por venir.”//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -