viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Va de Nuevo
Oscar D. Ballinas Lezama

Estamos en la víspera del 2019, un año de reencuentros entre gran parte de la ciudadanía, el Gobierno Federal y Gobernadores de algunos Estados, figurando entre estos últimos el de Chiapas, donde Rutilio Escandón Cadenas ha demostrado capacidad para sobreponerse a la adversidad e iniciar un nuevo proyecto para el futuro.
Aún no se puede cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, sin embargo, el sol no se puede tapar con un dedo, aún con el gran problema causado por el tema de los migrantes, esta entidad enclavada en la frontera sur de México, es la menos contaminada por la violencia del crimen organizado.
La pandemia de la inseguridad es como la de la corrupción, el cáncer, la diabetes y el sida, que está en todos lados de la República, sin embargo, conforme a las estadísticas del INEGI y otras instituciones encargadas de valorar la problemática de todas las entidades del país, el actual Gobierno de Chiapas es uno de los que salen menos raspados.
Marcelo Toledo Cruz, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Chiapaneco, reconoció públicamente el trabajo del Ejecutivo Estatal, afirmando que coincide con Escandón Cadenas, en el esfuerzo que se hace para dar calidad de vida y privilegiar el sentido de cada ciudadano, demostrando que los chiapanecos tienen un gobierno humanista.
El legislador local reconoció que la actual administración estatal cuidó este año que está por culminar, mucho el tema de la austeridad y la correcta aplicación de los recursos, fundamental en cualquier Gobierno que se jacte de privilegiar la transparencia y rendición de cuentas, apuntó.
Toledo Cruz aseguró que el presupuesto del 2020 en Chiapas está orientado al desarrollo social, que el gasto se aplicará con austeridad, privilegiando que todo sea clara y con honestidad, buscando con ello la consolidación de la cuarta transformación, que hasta ahora han llevado por buen camino el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Explicó que se orientará el gasto público a los sectores de salud, educación, infraestructura y al sector agrícola, como hasta ahora ha sido la prioridad de los mandatarios antes mencionados, añadiendo que el presupuesto del año en entrante impulsará políticas públicas a las que se sumarán todos los diputados de la sexagésima séptima legislatura chiapaneca, para buscar juntos el bienestar de los habitantes de esta entidad fronteriza.
En el tema de la educación, mencionó que aún hay escuelas en Chiapas que no tienen paredes, no cuentan con techos y tienen pisos de tierra, siendo en ellos donde más se tiene que trabajar y atender, con la finalidad de que los niños y jóvenes estudiantes tengan escuelas dignas.
Reconoció también, que, en lo que respecta a la salud, existen hospitales con problemas de desabasto e inmobiliario, mencionando que el actual Gobierno ya comenzó a trabajar para resolver estos problemas y esperan que le de continuidad en lo que falta del sexenio, para lograr una buena infraestructura hospitalaria y el abasto de medicamentos, así como suficientes médicos especialistas.
Aunque el legislador chiapaneco no entró en detalles de la inseguridad, concretándose a decir que en este rubro el gasto se aplicará a brindar mayor capacitación y equipamiento a los elementos policiacos, ya que es un rubro prioritario que garantiza la paz y gobernabilidad de Chiapas.
Ojalá que así sea, nadie quiere que las cosas salgan mal, ni que a Chiapas le vaya mal, por lo que los responsables de administrar los dineros públicos emanados de los impuestos del pueblo, deberán poner toda su capacidad y voluntad para gobernar como Dios manda. En el 2020 vamos a ver si como roncan duermen.
En otras noticias, un funcionario federal opinó que en Chiapas se debe de investigar a varias administraciones municipales, ya que al parecer algunos Alcaldes o Alcaldesas presuntamente fueron financiados por los cárteles, y quienes, al parecer, se infiltraron para formar los ‘narco municipios en Chiapas’. ¿Será?
Ayer cumplió años mi nietecito Alfredo Nájera Ballinas, un beso y abrazo de oso, Dios te bendiga hijito.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -