viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Vendrán 20 Mil Hondureños
Ernesto L. Quinteros

Parece un capítulo del Apocalipsis. En los países de Centro y Sudamérica se está agudizando la crisis humanitaria.
Conflictos políticos, sociales y económicos está generando la migración de miles de familias que huyen de la pobreza extrema, la violencia, la inseguridad y la miseria de sus lugares de origen.
Este fin de semana en las redes sociales se viralizo la convocatoria para conformar una caravana de migrantes desde San Pedro Sula, Honduras.
Pronósticos de Organismos No Gubernamentales calculan que saldrán de ese país posiblemente, un aproximado de «20 mil personas», mujeres, niños, jóvenes y ancianos.
Según los organizadores, esperan partir a mediados o finales de Enero del próximo año, y su objetivo es llegar a los Estados Unidos.
De nada han servidos los anuncios de «países seguros» que ha otorgado y promovido el Gobierno estadounidense a Honduras, Guatemala y El Salvador, como si ese título resolviera el origen del problema que existe en esas naciones latinoamericanas, que por décadas han vivido del paternalismo estadunidense.
De nada han servido también los millonarios donativos que ha hecho el Gobierno de México. ¿Será acaso que quieren más?
La crítica internacional señala que esa miseria, pobreza y conflictos políticos y sociales de dichos países han sido generados por el control económico y de todo tipo que ejerce la nación más poderosa del mundo en esa parte del continente.
Albergue Tapachula.
Las preguntas obligadas es, ¿permitirán las autoridades de México y Centroamérica que dicha caravana llegue a EU?, ¿qué hará al respecto el Gobierno de Honduras?
Sin temor a equivocarme estimado lector, si esta caravana se conforma y sale con rumbo a nuestro país en el mes de Enero, la mayor parte de esas familias hondureñas se quedará en la ciudad albergue «Tapachula».
Y lo digo, no porque sea yo adivino. Lo digo porque desde que empezaron a conformarse estás caravanas migrantes en Octubre del 2018, la mayoría de los migrante se quedaron aquí, aunque un porcentaje ha optado por irse a otros Estados de la República, otros han regresado a sus lugares de origen y son contados los que han llegado a los Estados Unidos, y aceptados para que les den asilo o refugio.
Es difícil decirlo, pero nuestra ciudad está convertida en un gigantesco albergue de migrantes procedentes de diferentes partes del mundo.
Y la problemática que se genera es compleja, ya que como lo hemos comentado en ocasiones anteriores, las familias migrantes que se quedan a vivir en esta ciudad y la región fronteriza de Chiapas, requieren de empleo, servicios de salud, educación y vivienda, y es algo que no hay.
Destapan Escándalo en Mazatán.
Los detractores del todavía presidente municipal de Mazatán, Gilberto Barrientos están ventilando en las redes sociales temas “escandalosos”.
Ahora, acusan a algunos de sus funcionarios y colaboradores cercanos de tener presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Dan pelos y señales de cuál es su modo de operar, y todo parece indicar que la información viene de alguno de sus cercanos que está inconforme.
Como sea, el tema es delicado, y dicen los que saben que la Fiscalía Estatal y Federal ya traen el tema.
Por hoy, ahí la dejamos, nos leemos el año próximo. Y como siempre, le agradezco su preferencia, ya que este espacio ocupa los primeros lugares en el gusto de nuestros lectores. Feliz año 2020, que la dicha, la prosperidad y que las bendiciones se haga presentes en sus hogares. ¡Felicidades!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -