viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Dónde Queda el INSABI?
Gonzalo Egremy

*En campaña presidencial AMLO dijo que el Seguro Popular desaparecía porque no era “seguro ni popular”, y ya cumplió con esa promesa.

El Seguro Popular, creado por el panista, Vicente Fox en el 2003, y que supuestamente atendía a unos 57 millones de personas que carecían (¡carecen!) de atención en el IMSS o ISSSTE, dejó de existir a partir de este 1° de Enero.
En su lugar entró, también en la misma fecha, en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) instituido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La idea de AMLO con el INSABI es mejorar el sistema de salud en México como lo establece la Constitución: todo ciudadano tiene derecho a recibir atención médica y medicamentos gratuitos; y a diferencia del ex Seguro Popular, ahora ya no será necesario afiliarse ni a pagar cuotas anuales.
Pero una de las principales dudas que han surgido es saber dónde se dará la atención médica a los millones de connacionales que no son derechohabientes ni del IMSS, ni del ISSSTE, ni de SEDENA ni de Marina.
Según el Presidente, la atención médica que otorgará INSABI será en las unidades médicas rurales, en los centros de salud, y en los hospitales públicos (ejemplo, el Hospital Regional o Ciudad Salud).
Sólo es cuestión de acudir a alguno de esos lugares con una identificación oficial, ya sea la credencial de INE; la CURP o acta de nacimiento, indica información difundida por el INSABI.
“Lo que se busca es que esta atención médica sea cada vez mejor, porque no se puede resolver el problema del mal servicio médico en instituciones públicas solo con una ley”, aseguró el Presidente en una de sus acostumbradas conferencias mañaneras.
Pero aquí se despeja otra duda, según el mismo INSABI: las personas que utilizaban el Seguro Popular ahora recibirán atención médica en los lugares donde solían acudir (Hospitales Públicos y Centros o Clínicas de Salud).
Para AMLO, el que las medicinas y la atención sean gratuitas es el primer paso para la transformación de la seguridad social.
“Esto tiene que ver con el que haya medicinas en los centros de salud, en las unidades médicas rurales, en los hospitales, que haya doctores, que haya especialistas, espacios, camas suficientes”, afirmó en la conferencia de prensa.
“El propósito es mejorar cada vez el sistema de salud pública en México, vamos hacia allá, le pido a la gente que nos ayuden diciendo dónde hacen falta los médicos, dónde faltan las medicinas”, agregó.
AMLO tiene el deseo de que el sistema de salud en México sea como los mejores del mundo.
En lo personal, creo que todos los mandatarios tuvieron la pretensión de cumplir con los mexicanos, para que tengamos atención médica y medicinas gratuitas; con suficientes médicos, enfermeras, camas censables, hospitales, centros de salud o clínicas a los largo y ancho del país.
Sin embargo, en el antiguo sistema de salud que hemos conocido, ha imperado el saqueo y robo de medicinas, equipos, así como corrupción, insensibilidad al dolor y sufrimientos de los enfermos; despotismo y prepotencia de un gran número de personal que laboran en hospitales, así como en el IMSS y el ISSSTE.
Por lo que todo lo anterior debería cesar e imperar el cambio de mentalidad y de atención esmerada a los enfermos y familiares, porque el presidente AMLO ha pedido el apoyo de la población para denunciar la falta de personal y medicinas en todos los hospitales; y deberá cumplir en contra de los malos servidores públicos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Al momento en que tecleamos la presente, aún no era hora para la apertura del juicio, ayer viernes, en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública cuando el panista, Felipe Calderón Hinojosa, detentó la presidencia//El exfuncionario federal solo tenía dos caminos: si se declaraba culpable, entonces no hay juicio. Pero si decidía enfrentarse a la justicia y decirse inocente, saldrá todo el cochinero del que se le acusa, y que salpicará a políticos de los más altos vuelos durante los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox//García Luna está acusado en los Estados Unidos de haber recibido súper millonarios sobornos en Dólares, del Cartel de Sinaloa, y de otros del crimen organizado//Pero aún tiene más aquí en México; es investigado porque a través de la compañía Nunvav INC, con sede en Panamá, recibió de 2013 a 2018 pagos de dependencias públicas; los recursos se enviaban a Israel, Letonia, China o Estados Unidos, entre otros, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera//¿Caerán exmandatarios federales, exsenadores, exdiputados federales, exfuncionarios; exgobernadores, militares y marinos de alto rango y policías, entre otros, relacionados con este caso?//Ya se verá//Se bisbisea que el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, y uno de los principales impulsores de la 4T, estará en gira de trabajo por Tapachula y otros municipios en las próximas semanas//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -