miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Confrontación INM-ONG

*La orden de suspender temporalmente el ingreso a asociaciones religiosas y Ong’s a estaciones migratorias, ya fue cancelado por AMLO.
*Para personal del INM, algunos “activistas” aprovechan el ingreso a estación migratoria para difundir información falsa a inmigrantes.

Desde el acatamiento, por el Estado Mexicano, de los Derechos Humanos, a principios de los años 90’s, el Instituto Nacional de Migración permitió las visitas de cónsules y ONG’s a las garitas y estaciones migratorias.
Pero una vez más, al amparo de los Derechos Humanos, algunos personajes hicieron (¡y siguen haciendo!) lucrativos negocios con la supuesta “asesoría legal” o la asistencia a los extranjeros.
Y no solo cayeron “en la tentación del dinero” integrantes de ONG’s, si no también representantes diplomáticos centroamericanos; por ejemplo, un Cónsul de El Salvador y otra persona de Nicaragua.
Hace unos días el titular de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, a nivel central, Antonio Molina Díaz, envío el oficio número 118/2020 a todos los encargados de estaciones migratorias y a las provisionales, así como a mandos medios del INM, indicando que a partir del martes 28 del presente mes, quedaba temporalmente suspendidas las visitas de asociaciones religiosas y de las ONG’s.
Fundamentaba la anterior orden a todas las delegaciones del INM, “por la contingencia migratoria que prevalece”.
Aquí en Tapachula de inmediato pegaron el grito en el cielo algunas y algunos dedicados a “asesoría legal o asistencia” a los inmigrantes e inclusive, exigieron las cabezas del titular a nivel nacional del INM.
Personal del INM local, señaló que gente de las ONG’s a quienes les permiten el ingreso a las estaciones migratorias como la denominada Siglo XXI o las provisionales, y aún a las garitas de Huehuetán, Echegaray y otras, no respetan e ingresan a áreas no autorizadas en donde no existen migrantes.
Además de proporcionar a los inmigrantes informaciones falsa que confunde aún más a los extranjeros, y que tampoco respetan los horarios establecidos para las visitas.
“Existen personas en las llamadas ONG’s que no son profesionales, si no que lo que buscan es extranjeros para esquilmarlos con la supuesta asesoría”, señala un ex elemento del INM.
La misma autoridad como Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y otras instancias oficiales, se ven envueltas en caos de trámites por la mala información que proporcionan las “asistencias de las ONG’s o los activistas”.
Aun con todo lo anterior, el día de ayer miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó cancelar las indicaciones del oficio número 118/2020, suscrito por el titular de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, a nivel central, Antonio Molina Díaz.
Por lo que, desde ayer, de nuevo, las asociaciones religiosas, las ONG’s y los autollamados “activistas pro derechos humanos”, pueden ingresar a las estaciones migratorias y a las provisionales, así como a las garitas a continuar “asesorando y asistiendo” a los inmigrantes.
Ojalá la Secretaría de Gobernación actué y prohíba la entrada a las estaciones de migración, a gente que ha hecho de la “defensa de los derechos humanos” su modus vivendi, ¿no cree usted?
BISBISEO
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, del 18 al 27 de enero, realizó el retorno asistido de alrededor de 2 mil 300 personas migrantes hondureños//En diez vuelos y 34 autobuses, fueron deportados los hondureños//Lo anterior a través de ocho viajes en aeronaves de la Guardia Nacional (GN) y dos, tipo chárter, fueron trasladados mil 64 personas migrantes hondureñas, mismas que formaban parte del contingente que ingresó de manera irregular a territorio mexicano, durante ese periodo//Del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, partieron (el 21 y 22 de enero) cuatro aviones de la GN con 439 inmigrantes//Mientras que (el 23 y 24 de enero) de los aeropuertos internacionales de Tapachula y Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, despegaron a la misma ciudad, cuatro más con 385 centroamericanos//Del Aeropuerto Internacional, Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, el lunes 27 de enero, salieron dos vuelos más en la deportación de centroamericanos//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -