sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Encarnizada Pelea por la Silla China
Ernesto L. Quinteros

En la caja de cristal el ambiente es hostil, se han conformado grupos en torno a los miembros del Cabildo que tienen la posibilidad de ser nombrados Presidente Municipal sustituto, pero la prueba de fuego es pasar el filtro llamado Congreso del Estado. Y precisamente ahí, los legisladores y el jefe del Ejecutivo ven a distancia esa lucha intestina y se augura que pueden tomar la decisión de nombrar a un Edil interino, pero “externo”.
Lo que está en juego no es poca cosa, pues se trata de la segunda Presidencia Municipal en importancia en el Estado, la cual cuenta con un presupuesto anual superior a los mil millones de Pesos en diferentes partidas presupuestales.
El primer intento de los Regidores de nombrar al sucesor interino fracasó en la noche del pasado viernes y por ello se pospuso para una sesión extraordinaria al mediodía del pasado sábado, la cual tampoco progresó, y no hay acuerdo, por lo menos para nombrar un provisional. Y así transcurrió el fin de semana, mientras las especulaciones crecen entre los empleados y funcionarios locales.
En pocas palabras la administración pública municipal esta acéfala, y a la deriva, debido a que la gran mayoría de los Regidores quiere ser el Presidente interino.
Las redes sociales se han convertido en el medio por donde se ventilan las historias de cada uno de los pretensos.
Así como han dado a conocer que el grupo en el poder, se ve amenazado por la llegada de cualquier persona externa a sus intereses. Ya que también están de por medio contratos millonarios, por ejemplo, el de los camiones recolectores de basura, el suministro y proveedores de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, contrato de obras y diversos prestadores de servicios.
Secretarios y Directores en la Cuerda Floja.
Mientras tanto, cada Secretario y Director de las diferentes áreas del Gobierno local ya se fue a poner a la orden de quien piensa puede llegar hacer el próximo Edil.
Ya que también se sienten en la cuerda floja ante la posibilidad de que llegue una persona que desee hacer cambios. Lo cual sería lo más obvio.
Mientras tanto, en el Tapachula real crece la deficiencia en servicios públicos básicos, como la recolección de la basura, el suministro de agua potable, la falta de obras y sobre todo el problema de la creciente inseguridad derivado de la nula acción de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Denuncias de Corrupción.
La disputa entre los miembros del Cabildo, por llegar a ser el Presidente interino, también ha incrementado las denuncias de presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad, nepotismo, entre otras anomalías en el Gobierno local.
Así como el presunto cobro de “altos sueldos de miembros del Cabildo”, que oscilan entre los “100 mil pesos mensuales”. Además de la obtención de prebendas y canonjías al interior del Ayuntamiento, como familiares incrustados en la nómina municipal, pago de combustible y otros beneficios.
Auditorías en Curso.
En diversos municipios de la entidad, la Auditoría Superior del Estado está dando seguimiento a una gran diversidad de denuncias de presuntos actos de corrupción y malversación de fondos. Por lo que también practican las respectivas auditorias que se siguen de ley.
Obviamente, entre esos municipios se encuentra Tapachula, por lo que ya hay muchos funcionarios que andan preocupados, y en busca de posibles padrinos políticos. ¿Por qué será?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -