martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Los Últimos Zarpazos
Ernesto L. Quinteros

Ya es del dominio público que la presidenta municipal sustituta será la ahora exsíndico, Rosi Urbina Castañeda. Y con eso por primera vez llega una mujer a ocupar este cargo.
Esta definición se dio por la noche del pasado jueves, por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
Se informó también que los legisladores ordenaron una serie de auditorías al Ayuntamiento, pues se teme pudieran haber actos de corrupción.
Y aunque hay algunas voces discordantes con esta designación como la del primer regidor, Isidro Ovando Medina, la realidad es que no hay vuelta de hoja. Ya que todos los miembros del Cabildo firmaron el escrito en donde se manifestaba que todos tenían la posibilidad de ser elegibles a ser el Presidente sustituto, para que los miembros del Congreso del Estado decidieran.
Mientras tanto, los todavía Secretarios y Directores de la caja de cristal aprovechan este escenario para darle los últimos zarpazos a los recursos municipales.
Algunos andan en Tuxtla Gutiérrez disque gestionando recursos, programas y proyectos supuestamente en beneficio de la población. Mientras que otros andan en la Ciudad de México haciendo lo mismo. Por lo que salta la sospecha de que sólo andan viaticando.
La preocupación y la zozobra se ha apoderado de la gran mayoría de los funcionarios de primer nivel, ya que muchos hicieron planes personales de estar incrustados en la nómina municipal tres años, pero todo indica que se verá interrumpido ese proyecto.
Fuentes confiables en la caja de cristal me informan que en este momento el área que está bajo la lupa es la Tesorería Municipal, ya que dos días antes de que falleciera el Edil de Tapachula, se había aprobado por los miembros del Cabildo pagar una deuda del 2019, con recursos del 2020.
Entre esos proveedores aseguran, hay incondicionales de la familia que antes estaba en el poder.
Y es que se habla de un pago a proveedores de un poco más de “diez millones de pesos”, lo cual sin duda también sería el último zarpazo al presupuesto de Tapachula. En caso de que ya hayan pagado los cheques.
Sin duda la disputa por el poder entre los morenistas va a continuar y es de pronósticos reservados.
Ya hay quienes aseguran que la “abeja reina” juró hacer la vida imposible a la nueva Alcaldesa.
Por el momento, el escenario político en el municipio ha cambiado de manera repentina para muchos morenistas, que ya casi se sentían dueños y señores de la administración municipal de Tapachula.
La Pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de una pandemia mundial debido a la rápida expansión de contagios del Coronavirus.
Esa información ha generado miedo entre nuestra población, sobre todo porque se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación que ya hay un caso de esta enfermedad en la Ciudad de México.
Además de que nuestro país, en este momento padece una crisis en su sistema de salud.
Esto, aunado a que la enfermedad, según especialistas, se manifiesta similar a los padecimientos de un refriado a gripe, y afectará con mayor fuerza a la población adulta, es decir, a los mayores de 60 y 70 años.
A los que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias, en donde, desgraciadamente, México ocupa los primeros lugares a nivel mundial.
Por el momento no queda de otra que extremar las medidas de higiene personal, y acudir al doctor en caso de presentar algún padecimiento.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -