jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020

¿Qué Tengo que Saber?
Los preparativos para el Censo 2020 iniciaron desde hace tiempo, así que ya podrás notar nuestras actividades.
Aunque las visitas a viviendas se realizarán del 2 al 27 de Marzo, comenzarás a vernos realizando labores en campo antes de esa fecha, e incluso después del levantamiento.
Haremos un gran esfuerzo para contar a todo México en menos de un mes, por lo que te visitaremos para que contestes el cuestionario. Si no logramos encontrarte, dejaremos un aviso de visita con los datos del personal entrevistador para que le hagas saber cuándo puede volver a tu vivienda.
En caso de que sea necesario verificar alguno de tus datos después de que hayas contestado el Censo 2020, otro representante del INEGI podría regresar a tu vivienda para cerciorarse de tener la información correcta.
¿Cómo me Harán la Entrevista?
El equipo del Censo 2020 está preparado para contar a todo México, solo necesitamos tus respuestas.
Cuando el personal entrevistador te visite, por seguridad, realizará las preguntas desde la puerta de tu casa.
Primero, preguntará por el jefe o la jefa de la vivienda para contestar el cuestionario, aunque también podrá atenderlo cualquier persona que viva ahí, tenga 18 o más años y conozca los datos del resto de residentes.
Todas las respuestas serán registradas en el dispositivo móvil, y se encriptarán automáticamente, lo que garantiza que tu información llegue de forma segura y confidencial hasta nuestras bases de datos.
Recuerda que colocaremos una etiqueta con código de respuesta rápida QR que nos servirá para el monitoreo de las viviendas censadas.
¿Qué me van a Preguntar?
Es muy fácil formar parte del Censo 2020, lo único que tienes que hacer es responder las preguntas del cuestionario.
Aquí te decimos qué temas se incluyen:
*Para asegurarnos de contar a todos y todas, te pedimos que contestes cuántas personas residen en tu vivienda, y cuáles son sus nombres. ¡No olvides contar a quienes acaban de nacer!
*Saber la edad de las personas en la vivienda nos servirá para conocer las necesidades de servicios educativos y de salud, por eso te pedimos que nos digas cuántos años cumplidos tienen quienes viven ahí.
*Con el fin de saber cuántas mujeres y hombres hay, se preguntará el sexo de cada persona en la vivienda, estos datos sirven para sustentar la planeación de servicios de salud y políticas de equidad.
*Contar a las personas con discapacidad permitirá generar servicios adecuados, así como promover la inclusión y no discriminación, por lo que queremos saber cuántas personas en la vivienda tienen dificultad para realizar sus actividades cotidianas.
*Es importante conocer quiénes tienen acceso a prestaciones como el IMSS, ISSSTE u otro tipo de seguridad social. Te preguntaremos si las personas de la vivienda cuentan con algún servicio de salud, para saber en dónde se necesita ampliar la cobertura.
*Los datos sobre la población indígena son necesarios para sustentar programas sociales en favor de este grupo; además nos permitirán conocer más sobre lenguas indígenas y tomar acciones para su conservación, es por eso que se incluyen preguntas sobre cuántas personas hablan lenguas indígenas y que lengua hablan.
*Conocer el nivel escolar de quienes viven en México permite asignar recursos para la planeación educativa del país, por esto es importante que nos digas la escolaridad de cada integrante de la vivienda.
*Mejorar los programas de empleo y capacitación para el trabajo depende de que nos cuentes sobre la situación laboral de cada persona en la vivienda. Queremos saber si tienen su propio negocio o trabajan para alguna empresa.
*Actualmente es muy importante identificar tanto a la población que emigra dentro de la República Mexicana o a otros países, como a quienes han llegado del extranjero a vivir a nuestro país, por eso te solicitamos que nos digas quiénes residían en otro municipio, entidad o país hace cinco años.
*México es un país muy diverso, por lo cual necesitamos saber si alguno de los integrantes de la vivienda se considera a sí mismo afrodescendiente o negro, para identificar el tamaño y distribución de esta población y darle visibilidad.
*Para sustentar programas de mejoramiento de la vivienda, preguntaremos de qué materiales está construida así como cuántos cuartos y dormitorios tiene, con el fin de detectar dónde se necesitan este tipo de apoyos.
*Te preguntaremos si dispones de agua, drenaje y electricidad, para conocer la cantidad de viviendas que carecen de estos servicios y que se puedan atender estas necesidades.
*Además, pediremos que nos digas si cuentas con electrodomésticos, automóvil, teléfono celular, internet y otros bienes, datos que se necesitan para la medición de la pobreza, investigaciones sobre tecnología y programas de desarrollo nacional.
¿Cómo me Beneficia el Censo 2020?
*Los resultados del Censo 2020 ayudarán a determinar las acciones para el desarrollo de México y sus habitantes durante los próximos 10 años.
Te damos algunos ejemplos de lo que se hará con los resultados del Censo:
1. Los datos sobre las condiciones de la población se utilizarán para la toma de decisiones del gobierno, ya que con ellos se podrá saber a qué sectores se necesita destinar proyectos, apoyos, servicios y recursos.
2. La información económica y de empleo será tomada en cuenta por las empresas para decidir dónde instalarán nuevas fábricas, tiendas, centros comerciales, lugares de entretenimiento y otros negocios.
3. La información servirá a estudiantes, docentes e investigadores que la usarán para realizar desde tareas escolares hasta estudios académicos y científicos.
Los datos del Censo 2020 servirán como sustento indispensable para la definición de políticas públicas que apoyen el desarrollo de México. De igual manera para que el Gobierno destine recursos a las entidades federativas para atender las necesidades de la población y establecer proyectos, como la construcción de vialidades, escuelas, hospitales, parques, drenaje o infraestructura para el servicio de energía eléctrica, entre otros muchos.
¿A Quién van a Censar?
Durante Marzo recorreremos el territorio nacional, sin importar la distancia, tiempo y esfuerzo necesarios, para tocar las puertas de todas las viviendas del país, las que están en la ciudad, en el campo, en la selva, en las montañas, en la playa o en el desierto.
Nuestra meta es contar a todas las personas que viven en México, ya sea que residan en cárceles, asilos, orfanatos, o cualquier alojamiento de asistencia social. También visitaremos a la población migrante, indígena, e incluso aquellas personas sin vivienda.
¿Cómo Identifico al Personal Entrevistador?
Nuestro equipo se conforma de 151 000 representantes del INEGI, quienes durante el primer trimestre de 2020 dedicarán su tiempo a recorrer localidades, colonias y calles para llegar a más de 45 millones de viviendas, incluyendo la tuya.
INEGI

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -