¿Qué Hicieron Zedillo y Calderón Frente a las Crisis?

276

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el gobierno federal cuenta con 400 mil millones de pesos de fondo extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia del Covid-19.

Mientras se debate la estrategia de la actual administración para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus, vale la pena comparar lo que hicieron otros gobiernos para enfrentar las crisis más profundas que ha vivido México en la historia reciente.
Crisis financiera de 1994-1995
Al inicio de su gobierno Ernesto Zedillo tuvo que lidiar con el primer colapso financiero registrado en América Latina, también llamada «crisis del tequila». Desde enero de 1994 el país experimentó una secuencia de acontecimientos adversos que propiciaron un creciente clima de incertidumbre, así como el alza continua en las tasas de interés en los Estados Unidos.
En diciembre de 1994 se experimentó un ataque especulativo que redujo el nivel de reservas internacionales de 17 mil a 6 mil millones de dólares y llevó al tipo de cambio a una devaluación cercana al 100%.
Frente a estas circunstancias, resultó urgente instrumentar un programa de ajuste, a fin de corregir los desequilibrios y recobrar la estabilidad de los mercados. Para tener éxito, el plan estuvo respaldado por un paquete por 50 mil millones de dólares.
El programa de ajuste implicó entre otras medidas: el recorte del gasto público hasta 1.3% del PIB, el aumento del IVA de 10 a 15%; a la vez que se incrementaron los precios y tarifas de los bienes y servicios suministrados por el sector público, en particular a las gasolinas. Además de que los costos del apoyo al sistema bancario, se compartieron entre el Gobierno Federal y los accionistas bancarios.
Para mitigar los efectos de la crisis y del ajuste a las finanzas públicas sobre la población, la política de gasto contempló destinar, durante 1995 recursos para:
-Becas de capacitación a trabajadores desempleados.
-Extender a seis meses la cobertura del Seguro del IMSS a quienes perdieran el empleo.
-Apoyar el subsidio de productos básicos.
-Implantar un programa temporal de empleo en zonas rurales.
-En materia impositiva, se establecieron estímulos temporales para la creación de empleos y para el aumento de la inversión.
-Se aplicó una exención temporal del IVA a empresas pequeñas.
-Se permitió la deducción al 100% del monto de las inversiones adicionales a realizarse en 1996 con respecto a 1995.
-Se otorgó un crédito fiscal a las empresas que emplean trabajadores por arriba del promedio registrado el año anterior.
-Se exentó la compra de automóviles nuevos del impuesto especial.
Crisis financiera global de 2008-2009
Al gobierno de Felipe Calderón le correspondió enfrentar el estallamiento de la crisis financiera global de finales de 2008, junto con la aparición del virus A-H1N1 y la decisión de prácticamente clausurar el país a fines de abril.
El carácter global de la crisis impactó principalmente a la industria exportadora, por lo que el gobierno se concentró en estimular la actividad económica y estabilizar la moneda. El programa, denominado «Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor», comprendió cinco pilares:
1. Apoyo al empleo y a los trabajadores
Se amplió en un 40% el Programa de Empleo Temporal.
Programa de Preservación del Empleo. El gobierno federal pagó una cantidad a cada trabajador cuya empresa se encuentre en paro técnico.
Ampliación de la capacidad de retiro de recursos de los fondos de pensiones en caso de desempleo.
Ampliación la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados.
Fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo.
2. Apoyo a las familias mexicanas
Se congelaron los precios de las gasolinas en todo el país; se redujo el precio del gas LP en 10%.
Se otorgaron 750 apoyos directos para que familias de escasos recursos pudieran sustituir sus aparatos electrodomésticos.
Aumentaron los apoyos crediticios para la adquisición de vivienda popular.
3. Apoyo a la industria y a las pequeñas y medianas empresas
Se redujeron las tarifas eléctricas industriales en todas sus modalidades.
Se permitió que un mayor número de empresas opten por una tarifa de cargos fijos por 12 meses.
El gobierno federal se comprometió a realizar cuando menos el 20% de sus compras a las Pymes.
4. Inversión en infraestructura para la competitividad y el empleo
Canalizar adecuadamente el presupuesto asignado a infraestructura a fin de alcanzar una inversión impulsada por el sector público de 570 mil millones de pesos.
Aumentar los recursos destinados a inversión pública en infraestructura de acuerdo con los excedentes materializados al cierre de 2008 en más de 30 mil millones de pesos.
5. Gasto público transparente, eficiente y oportuno
Ejercer de forma oportuna el gasto público para enfrentar la crisis. El gasto en el primer trimestre de 2009 será 51% superior al gasto realizado en el primer trimestre 2008.
Ejercer sin cambios el presupuesto para 2009, gracias a la contratación por parte del gobierno federal de coberturas contra variaciones en el precio del petróleo.
Crisis del Covid-19
Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el gobierno federal cuenta con 400 mil millones de pesos de fondo extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia del Covid-19, lo que le permitirá mantener todos los programas de Bienestar, así como los recursos necesarios para enfrentar la caída de los precios del petróleo.
Este domingo, en su quinto informe trimestral de gobierno, el jefe del Ejecutivo mencionó que se generarán en los próximos nueve meses dos millones de nuevos empleos, a partir del Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo, que comprende cuatro ejes cuatro ejes para enfrentar los estragos económicos de la crisis sanitaria.
1. Mantener los apoyos sociales
Los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegarán a 22 millones de beneficiarios.
25 mil millones de pesos adicionales se destinarán para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas.
El programa Sembrando Vida que, que da empleo a 230 mil sembradores, se ampliará para 200 mil campesinos más. Adicionalmente recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.
Se contratarán de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras. Asimismo, se va a convocar, a reclutar a 31 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del Issste para entregar créditos personales, que van de 20 mil a 56 mil pesos por crédito, esto en beneficio de 670 mil trabajadores.
El Fovissste y el Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos nueve meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores.
Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país.
2. Coinversiones en energía y continuidad en los proyectos de infraestructura
Esta semana se dará a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.
Sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles; la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Modernización y ampliación del ferrocarril del Istmo y de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Construcción de cinco tramos tramo del Tren Maya que implicará una derrama económica de 35 mil millones de pesos.
3. Créditos a trabajadores y Pymes
Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos a personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares formales e informales.
Se destinarán 25 mil millones de pesos en créditos para micro, pequeñas y medianas empresas.
4. Aumentar la rigidez en la austeridad presupuestal
Se reducirá el sueldo de funcionarios de alto nivel y se eliminarán aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente.
Se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes.
El tiempo fiscal dedicado a publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación. Sun