EL QUINTO PODER DE MEXICO

382
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Seguimos sin Aprender la Lección
Ernesto L. Quinteros

Desgraciadamente en algunos municipios de nuestra región seguimos sin aprender la lección de vida que ha dejado la pandemia provocada por el Covid 19-Coronavirus en diferentes naciones del mundo, para cuidar nuestra propia salud, la de nuestros seres queridos, y amigos.
Un ejemplo claro de la arrogancia e irresponsabilidad es lo sucedido en Cacahoatán, ya que en días pasados se organizó una fiesta en este municipio a donde asistieron cerca de 300 personas. Y para la mala suerte de todos los asistentes y sus familias, resultó que uno de los asistentes es portador de la enfermedad y pudo haber contagiado a varias personas.
Si ya de por sí existe pánico por todo lo que está sucediendo, y lo que se ve a diario en los medios de comunicación y las redes sociales, imagínese, estimado lector el escándalo que se vive en estos pueblos fronterizos, como Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez.
En pocas palabras, de nada han servido las recomendaciones, los avisos y exhortos de las autoridades de Salud estatal y federal.
Pero hoy la pregunta que todos se hacen, es… ¿cómo obtuvo el organizador de esta fiesta el permiso para realizar este evento con cientos de invitados?
Y más aún ¿qué está haciendo el Presidente Municipal de Cacahoatán, Julio Calderón Sen al respecto?
Será que no les llegó la información de la cuarentena, o simplemente la irresponsabilidad es tan grande que no les importa todo lo que está sucediendo, no solo en Chiapas, si no en diferentes países del mundo, y están poniendo en riesgo la salud de la población en esta zona fronteriza.
En fin, por el momento la situación es delicada, y la Secretaría de Salud en el Estado dio a conocer en días pasado que el caso número 44 de Coronavirus, corresponde a una persona del sexo masculino, de 61 años, con domicilio en el municipio de Cacahoatán, derechohabiente del IMSS Ordinario, cuyo hijo viajó a Cancún y a la Ciudad de México del 26 al 28 de Marzo; éste último día acude a una fiesta familiar.
El paciente inicia con síntomas el 3 de Abril. Como persiste la dificultad respiratoria, es trasladado al Hospital General de Zona número I del IMSS en Tapachula, donde desde su ingreso se le asiste con ventilación mecánica. Su estado de salud se reporta grave. Y tiene 29 contactos a los que se les notifica para que se pongan en aislamiento voluntario.
En Tapachula, Autoridades Insisten.
En cumplimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia, autoridades municipales, estatales y federales han seguido con las acciones para evitar las aglomeraciones en el centro de Tapachula, de tal manera que se han suspendido temporalmente la operación de diversos negocios “no esenciales” y se retiraron ambulantes de las calles aledañas al mercado “Sebastián Escobar”.
Asimismo, por instrucciones de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, se mantienen los operativos de vigilancia en las playas que permanecen cerradas al igual que los diversos parques recreativos en las colonias de la ciudad, con la finalidad de prevenir la propagación del Covid-19.
Elementos de las Secretarías de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, en las últimas horas han intensificado los operativos evitando la instalación de negocios informales en la 10ª. y 12ª. Avenida Norte desde la 3ª. hasta la 7ª. Calle Poniente.
Todas las acciones van encaminadas a la salvaguarda de la salud de los tapachultecos y evitar las aglomeraciones de personas ante el fenómeno sanitario del Coronavirus que se encuentra en su etapa de dispersión comunitaria que se trata de evitar, en cumplimiento de la Ley General de Salud, de Protección Civil y el Bando de Policía y Gobierno.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
#TodosSomosElQuintoPoder
#AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx