jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

No Hay Para Cuando
Oscar D. Ballinas Lezama

“Vamos bien; se ha podido domar la epidemia. En vez que se disparara, aquí el crecimiento ha sido horizontal”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a la peste del Coronavirus que está causando estragos en todo el planeta.
El Ejecutivo Federal añadió en forma optimista, que para el 17 de Mayo espera el reinicio de clases en los municipios menos afectados por el Covid-19; mientras que, para el mes de Junio pudieran regresar todos los estudiantes del país a sus aulas.
Mientras tanto, ayer mismo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo públicamente que el número de contagiados por el Covid-19 en esa entidad, sigue disparándose y que para el mes de Mayo esperan una fuerte oleada de infestados.
La Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico, dio a conocer recientemente un diagnóstico de los países del mundo que menos pruebas del virus han realizado, siendo México el que menos ha cumplido con esta norma internacional, lo que pone a los mexicanos al filo de la navaja.
Según Ángel Gurría, secretario de este organismo, mencionó que aumentar la capacidad de diagnóstico es crucial para las estrategias de desconfinamiento y se pueda reducir el riesgo de nuevos picos, como lo están haciendo Islandia y Luxemburgo, que han hecho el mayor número de pruebas realizadas para detectar el Coronavirus.
Por otro lado, a contrapelo del optimismo del Gobierno mexicano, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, declaró que la pandemia está muy lejos de terminar y lamentó que el mundo no quiera escuchar, como no lo hicieron cuando ese organismo de las Naciones Unidas advirtió de la pandemia y lo minimizaron; ahora, están llevando en el pecado la penitencia.
El representante de la OMS pidió a los Gobiernos de todos los países, que no se confíen y echen en saco roto las medidas preventivas del aislamiento, ya que de hacerlo no podrían evitar una segunda ola de contagios, agregando que muchas naciones creyeron haberla librado, sin embargo, ahora están comenzando a ver el resurgimiento de más contaminados por el Covid-19.
“El mundo está lejos de dominar el avance del coronavirus, no se equivoquen, tenemos mucho camino por delante y el virus nos acompañará durante largo tiempo; la peste seguirá siendo extremadamente peligrosa, ya que puede resurgir fácilmente en la mayoría de las poblaciones que son susceptibles de infectarse”, advirtió el Director General del Organismo de las Naciones Unidas.
En Chiapas, hasta el domingo pasado la Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer cinco casos nuevos de contagiados por Coronavirus, aumentando la lista a 136 confirmados como positivos y siete decesos; ubicándose en primer lugar por el número de contagiados, Tuxtla Gutiérrez, seguido por San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, mientras que los municipios de Tila, Yajalón y Tumbalá, han sido identificados como zona de ‘focos rojos’.
A nivel nacional, según la Secretaría de Salud federal, los chiapanecos figuran entre los menos afectados por la pandemia, al igual que Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit, sin embargo, como ha dicho reiteradamente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no hay que confiarse y estar más unidos que nunca, acatando los ordenamientos y consejos de los expertos en Salud, principalmente guardar la cuarentena, guardar la sana distancia, lavarse las manos y evitar estar en aglomeraciones de personas, ya que esto puede ser determinante entre la vida y la muerte.
Al confinarse la gente dentro de sus casas, para cumplir una cuarentena que parece interminable, las ciudades parecen fantasmas cuando al morir la tarde, sus calles se quedan sin almas y abrazadas a un silencio que muerde; la gente pierde la noción del tiempo, el horario de verano carece de sentido desde que los gallos dejaron de cantar en las madrugadas, aumentando el miedo ante el coronavirus que avanza en forma implacable.
Para nadie es secreto que de los 32 Estados de la República Mexicana, sobresalen como entidades con el mayor número de contagiados y muertos por el Coronavirus, la Ciudad de México con al menos 764 casos positivos, y 307 personas fallecidas por la pandemia.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -