jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLAS PANDEMIAS QUE HAN GOLPEADO A LA HUMANIDAD

LAS PANDEMIAS QUE HAN GOLPEADO A LA HUMANIDAD

CÓLERA

Los desastres, naturales o provocados por el hombre, pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, al igual que las condiciones de vida en los campamentos de refugiados superpoblados. El resultado son a menudo brotes fulminantes, con altas tasas de letalidad. Por ejemplo, después de la crisis de Ruanda, en 1994, varios brotes de Cólera causaron al menos 48,000 casos y 23,800 muertes en el intervalo de un mes en los campamentos de refugiados en Goma, en el Congo.
Aunque rara vez son tan mortíferos, los brotes siguen siendo un importante motivo de preocupación para la salud pública, pues causan grandes estragos sociales y económicos y se cobran numerosas vidas. Sólo en 2001, la OMS y sus asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos participaron en la verificación de 41 brotes de Cólera en 28 países.
Antecedentes.
A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por brotes devastadores de Cólera. Hipócrates (460-377 AC) y Galeno (129-216 DC) ya describieron en su día una enfermedad que probablemente era Cólera, y hay muchos indicios de que los habitantes de las llanuras del Río Ganges conocían ya en la antigüedad una enfermedad similar.
Los modernos conocimientos sobre el Cólera, sin embargo, datan sólo de los comienzos del siglo XIX, época en que los investigadores empezaron a profundizar en las causas de la enfermedad y en su tratamiento.
¿Qué la Causa?
El Cólera es ocasionado por una bacteria y se contagia a través de los alimentos o el agua contaminados. No se contagia normalmente de forma directa de persona a persona, pero se puede contagiar a través del contacto con las heces de una persona infectada.
Primera pandemia de Cólera.
La primera pandemia, o epidemia mundial, comenzó en 1817 a partir de la zona de endemicidad de Asia sudoriental, y posteriormente se propagó a otras partes del mundo. Esa primera pandemia y las que le sucedieron se cobraron un oneroso tributo, propagándose por todo el mundo antes de remitir.
En 1961 se declaró en Indonesia la séptima ola pandémica de Cólera, que se propagó rápidamente a otros países de Asia, Europa, África y, finalmente, en 1991, América Latina, que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo. La enfermedad se propagó rápidamente en esa región, causando casi 400,000 casos notificados y más de 4,000 defunciones en 16 países de las Américas durante ese año.
En 1992 apareció en Bangladesh un nuevo serogrupo -derivado genéticamente del biotipo El Tor- que causó una extensa epidemia. Denominado V. cholerae O139 Bengala, el nuevo serogrupo se ha detectado ya en 11 países y también merece ser objeto de una estrecha vigilancia. Si bien los datos disponibles no permiten calibrar la trascendencia de esa transformación, no puede descartarse la posibilidad de una nueva pandemia. El Tor, por ejemplo, se aisló originalmente como una cepa no virulenta en 1905, y posteriormente adquirió virulencia suficiente para causar la actual pandemia.
Impacto Económico y Social.
Además del sufrimiento humano que provoca la enfermedad, los brotes de cólera causan reacciones de pánico, desorganizan la estructura social y económica y pueden dificultar el desarrollo de las comunidades afectadas. Las reacciones de pánico injustificadas de otros países pueden dar lugar a restricciones de los viajes desde los países en que se haya declarado el brote, o a limitaciones de las importaciones de ciertos alimentos. Por ejemplo, el brote de cólera registrado en el Perú en 1991 le costó al país 770 millones de Dólares, debido a los embargos impuestos al comercio de alimentos y a los daños que sufrió el turismo.
¿Existe Vacuna Contra el Cólera?
La vacuna contra el cólera que se usa en los Estados Unidos es una vacuna oral (tragada). Solamente se necesita una dosis. Las dosis de refuerzo no se recomiendan en este momento. Fuente: OMS y Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -