Polígrafo Político

358
Polígrafo Político
Polígrafo Político

¡La Declaratoria de Emergencia!
Darinel Zacarías

“Prohibido prohibir, celebramos una fiesta, rompan copas que la orquesta se ha ensayado todos los hits”.
Joaquín Sabina

Los acontecimientos de la pandemia y los fenómenos meteorológicos de “Amanda” y “Cristóbal” dejaron al desnudo a muchos Alcaldes de Chiapas, que dieron muestra de no estar preparados para este tipo de contingencias.
Los primeros datos estadísticos emitidos por el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) arrojaron que son más de 700 viviendas las afectadas en Chiapas.
A ello, se le suman 81 tramos carreteros, 17 puentes vehiculares, siete redes de agua potable y dos instituciones educativas.
Las afectaciones contempladas en la Declaratoria de Emergencia corresponden a municipios ubicados en la regiones: Mezcalapa, Altos, Norte, Soconusco, Bosques, Meseta Comiteca e Istmo-Costa.
Pero hay que decirlo, muchos de los Gobiernos Municipales fueron rebasados por los estragos que causaron las lluvias y si a eso se le agrega que en materia de salud, el semáforo de contagios por Covid-19 es de 88 alcaldías.
La urgencia es aprender los sinsabores. No pueden seguir promoviendo agendas de gobierno basadas en la improvisación ni en simulaciones, que en muchos casos no sólo cobraron daños materiales, lamentablemente hubo hasta decesos.
Y el llamado no sólo es urgente en diseñar mecanismos y estrategias de prevención, de reacción inmediata y planes emergentes, es importante que los Gobiernos locales elijan a sus directivos de los cuerpo de Protección Civil que cuenten con un amplio conocimiento en la materia.
Parece ficción, pero hay cada ignaro en estos puestos, que ante los fenómenos meteorológicos y acciones emergentes actúan como verdaderos lerdos.
Ese lema de ¡La protección civil la hacemos todos!, o aquel slogan que reza ¡La protección es tu prevención! dista mucho de la realidad.
Sí, una cruda realidad que se vivió en la semana de lluvias que dejó al descubierto las múltiples carencias de varios grupos de Protección Civil aldeanos.
Muchos sin capacitación, sin aditamentos ni herramientas. Carencia de combustible, de vehículos y sin respaldo de sus Alcaldes o Alcaldesas.
Pero dice el titular de PC estatal, Luis Manuel García Moreno, que existen instrumentos financieros para atender las afectaciones generadas, mediante el Fondo Municipal de Protección Civil, Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
Por poner y citar un ejemplo. En Unión Juárez el ciudadano Juan “N” las fuertes lluvias, no sólo les quitó su vivienda, también le arrebató la vida de su niño de un año y dos meses de edad.
Literalmente, Juan y su familia hoy están en completo desamparo, en la calle. Sin pertenecías y sin una vivienda digna.
El alcalde Doni Alan Verdugo ya encontró la solución, lo mandó citar y ofreció un trato. Pagarle el boletó de avión a él y su esposa, para la ciudad de Tijuana. ¡Te doy los boletos y te mando a dejar en un vehículo oficial al aeropuerto! Y trato cerrado -le dijo- ¡Que tal!
El argumento del Alcalde es que no es su ubicación reubicarlos, el día del siniestro, delante de las cámaras de video, fotográficas y micrófonos de medios de comunicación, su gente colgó en las redes sociales el compromiso de agilizar el proceso de reubicación.
Sin embargo hoy nada de muertito. Se hace ojo de hormiga y trata de evadir el tema. Por lo que se prepara ya un grupo de las nueve familias y demás ciudadanos, para exigirle al Alcalde pronta solución.
Aunado a ello, también le van a exigir explique detalladamente el proyecto de agua potable y la distribución del vital líquido, por el cual pretende cobrar cuota de edificación y de allí, la privatización del servicio.
La ciudadanía no está en contra de que se mejore el servicio, pero que se transparente y se argumente de manera específica.
Seguiremos muy puntual el desarrollo de estos hechos, para mantener informados a nuestros coterráneos y fieles lectores.
PD: En la comunidad de Talismán, tres supuestos vivales mantienen en jaque a toda una región y transmigrantes que usan está ruta para su diario vivir. Tildan a un minúsculo grupo de mostrar un supuesto Control Sanitario, el pretexto es evitar la propagación del Covid-19. El detalle es que, ya le encontraron sabor y lo han convertido en un negocio. Hay cuotas en Quetzales, Pesos y Dólares. ¡De acuerdo al sapo va la pedrada! Hablan de ganancias que van de 30, 40 hasta los 80 mil Pesos por día.
¿Quién dijo que tengo sed?