viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Temor por más Contagios
Ernesto L. Quinteros

Los contagios de Covid 19 Coronavirus no han cedido en toda la entidad y el regreso la nueva normalidad es algo que las autoridades deben de analizar con mucho cuidado.
Lo anterior se lo comentó porque resulta incongruente que mientras las autoridades estatales informan que se aplaza hasta el 15 de Julio la suspensión de actividades administrativas de su personal para evitar más contagios de la temida enfermedad, hoy en día existan botaneros o cantinas en la ciudad de Tapachula que ya publicitan su reapertura en las redes sociales.
En este rotativo le hemos dado puntual seguimiento a las acciones de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes han cerrado antros de vicio clandestinos en diferentes puntos de la ciudad, porque simple y sencillamente representan un riesgo en estos momentos en que hay una mayor dispersión del virus, por lo que las autoridades de Salud mantienen el semáforo sanitario en rojo.
Valdría la pena saber si la reapertura de los antros, cantinas o botaneros fue a criterio de sus dueños, o si ya las autoridades les dieron permiso, pues de manera oficial no hay nada al respecto.
Mientras tanto, existe temor entre diferentes sectores de la población de que se puedan incrementar aún más los contagios de Covid 19 Coronavirus en nuestra ciudad.
Está más que claro que todavía no es el momento, y es comprensible la desesperación e inquietud de los dueños por abrir de nueva cuenta sus negocios, de los cuales dependen económicamente cientos de familias. Sin embargo, primero es la salud pública.
Aunado a que, si se diera una reapertura, tiene primero que haber capacitación, supervisión de protocolos sanitarios en los negocios, etcétera. Tal y como ha ocurrido en diferentes ciudades del país, por eso se habla de una nueva normalidad.
Por el momento muchos dueños de estos negocios, han omitido las recomendaciones de las autoridades y ya abrieron, a expensas de que ha circulado de manera extra oficial que iniciarán los operativos de diferentes dependencias de los tres niveles de Gobierno para clausurarlos.
Saldando Deudas.
En el trascurso de esta contingencia sanitaria provocada por los brotes de Covid 19-Coronavirus, los más afectados emocional y laboralmente sin duda ha sido el personal de salud que atiende en diferentes hospitales de la entidad.
No ha sido nada fácil atender esta pandemia, doctores, enfermeras y todo el personal médico también ha sido afectado en algunos casos al contraer la temida enfermedad.
Al igual que el resto de la población, todos ellos también ha tenido que cambiar de estilo de vida.
Este fin de semana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que este año se cubrirán 4 mil 572 millones de Pesos más, de la deuda generada por Gobiernos anteriores con la Secretaría de Salud estatal, lo que se suma a los mil 750 millones de Pesos cubiertos en 2019, y hace un total de 6 mil 322 millones de Pesos destinados para saldarla, durante la actual administración.
Es decir, por lo menos le están haciendo un poco de justicia a quienes laboral en nosocomios de la entidad.
En un mensaje al pueblo chiapaneco, el mandatario refirió que de esta forma se cubren compromisos con instituciones como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras, pero lo más importante, enfatizó, es que se hace justicia social al personal al que no le habían pagado por mucho tiempo.
“Se cubrirá todo ese adeudo con quienes han entregado su vida a esta noble institución, por eso estamos muy felices, porque cuando se trabaja con honestidad y lealtad a la gente, los recursos alcanzan. Pero quiero aclarar que esta no es toda la deuda que dejaron en salud, hay mucho más, y año con año se continuará pagando hasta saldarla completamente y dejar a la Secretaría de Salud sin ningún problema financiero”, aseguró en su mensaje Escandón.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos en la próxima. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -