martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacional¿Quiénes son el Cártel Jalisco Nueva Generación?

¿Quiénes son el Cártel Jalisco Nueva Generación?

Caracterizado por portar armamento de alto poder, como los fusiles Barret calibre 50, entre sus integrantes, el Cártel de Jalisco Nueva Generación surgió en 2010 y ha tenido un crecimiento vertiginoso en el país y el mundo.
En su último informe, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que la organización criminal, encabezada por el michoacano, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, opera ya en 25 de los 32 estados del país el trasiego de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburo, lavado de dinero, lo que lo hace ver como el más poderoso.
“Es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo”, según la DEA.
Tras el abatimiento por el Ejército de Ignacio “Nacho” Coronel, jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Guadalajara, nació el CJNG, considerado el más violento por las prácticas de narcoterror que infunde a sus rivales, como lo hicieron Los Zetas en su mayor apogeo.
Derivado de la muerte de “Nacho” Coronel y de la captura del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo”, quienes trabajan en alianza, el grupo se fragmentó y dio surgimiento a las organizaciones La Resistencia y Los Torcidos.
La Resistencia, que se oponía a que “El Mencho” tomara el mando, y Los Torcidos iniciaron pelearon en Jalisco y Colima hasta que Los Torcidos se convirtieron en el Cártel de Jalisco Nueva Generación, fundado por Nemesio Oseguera Cervantes y Erick Valencia Salazar, “El 85”, con quien ya hay una ruptura.
El grupo se consolidó en la zona metropolitana de Guadalajara y después se expandió en el país y en el mundo, pues se le responsabiliza de traficar toneladas de cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos; logró extenderse hacia Europa, Asia y Australia.
Estableció una alianza “Los Cuinis”, integrado por la familia González Valencia, que se convirtieron en su principal brazo financiero con el que lavan millones de pesos y dólares obtenidos de sus ganancias ilícitas.
El gobierno de Estados Unidos estima que el Cártel Jalisco Nueva Generación introduce al mes a ese país alrededor de cinco toneladas de cocaína y cinco de metanfetamina al mes; para la producción de las drogas podría operar alrededor de cien narcolaboratorios en territorio mexicano.
En agosto de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) elevó de 2 a 30 millones de pesos la recompensa para quien o quienes aporten información valiosa que lleve a la captura de Oseguera Cervantes, conocido también como “El Gallero” y/o “El Señor de los Gallos”.
Mientras que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una recompensa de 10 millones de dólares, una de las mayores en la historia, por información que conduzca al arresto de Oseguera Cervantes, originario de Aguililla, Michoacán.
El llamado cártel Nueva Plaza, que salió a relucir en el caso de los estudiantes de cine asesinados en Tonalá, es considerado la primera escisión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con mandos federales, el grupo delincuencial tiene su centro de operaciones en la ciudad de Zapopan y aún no termina de consolidar su presencia en el estado de Jalisco, donde está en disputa con el líder máximo del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”
El líder de la organización criminal es Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, quien hasta el año pasado era uno de los operadores más cercanos de “El Mencho”. Sin embargo rompieron, luego que Sánchez Martínez ordenara la ejecución de un sujeto apodado “El Colombiano”, considerado el principal operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡El Licenciado Golea 5-0 a Deportivo Envida en la Oro!

En buen duelo, Deportivo El Licenciado dobla 5-0 a la escuadra del Deportivo Envida, el pasado fin de semana, en el campo uno, en...

Ivett Celebró su Aniversario

La encantadora Doctora Ivett Guillén Martínez, lució muy guapa en una maravillosa tarde, al celebrar su aniversario personal. El momento tan especial lo compartió...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -