jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El delito de corrupción prescribe a los tres años, Emilio Lozoya y cómplices, no pisarán la cárcel” (juristas chiapanecos)

No más Tongos
Oscar D. Ballinas Lezama

Continúa el circo del ‘proceso penal’ contra Emilio Lozoya, mientras que los expertos en leyes juran y perjuran que el delito de corrupción prescribe a los tres años, lo que estaría dejando fuera de la cárcel al presunto delincuente de cuello blanco, que se ha prestado a un show mediático para subir los bonos electorales del partido en el poder.
Los analistas políticos opinan que el caso de Lozoya pudiera ser otra cortina de humo que se está levantando para desviar la atención del pueblo mexicano, cuyas necesidades prioritarias son ‘salvar el pellejo’ ante la peligrosa pandemia del Coronavirus, así como remediar la situación económica que los está ahogando entre el hambre y la inseguridad.
Un gran número de ciudadanos mexicanos sospechan que el proceso legal contra Emilio Lozoya es solamente otra farsa política con la que se busca reposicionar al partido en el poder, que en un año y medio ha perdido mucha credibilidad por sus promesas incumplidas a nivel federal.
Expresaron que el caso del extitular de Pemex, debería ser la punta de lanza del actual Gobierno para demostrar que su combate contra la corrupción es real, lo que podría hacer no dejando sin castigo al ‘soplón’; procesar y encarcelar también al ex presidente Enrique Peña Nieto y demás sus cómplices en este asunto, porque tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Ya no más ‘tongos políticos’ .
El aumento de la inseguridad, la falta de fuentes de empleos, las crisis económica y sanitaria provocadas por la pandemia del coronavirus, ha provocado que el Gobierno Federal venga dando palos de ciego y no haya podido, hasta ahora, resolver esos galimatías sociales y pareciera ser que está intentando los mismos trucos neoliberales de sus antecesores; circo y un poco de atole con el dedo para el pueblo.
Por otro lado, muchos mexicanos coinciden que en tiempos de una pandemia tan peligrosa como el Coronavirus, llevar a cabo el grito del 15 de Septiembre y el tradicional desfile, es un acto irresponsable que puede aumentar la expansión del Covid-19; sobre todo porque los habitantes de este país tienen una cultura machista que los impulsa a retar a la muerte, su rebeldía para no respetar las medidas preventivas contra el coronavirus será un enorme riesgo para expandir el virus.
Por otro lado, los buenos para nada de la Cámara de Diputados tienen a su cargo otra pista del circo, en donde le hacen al cuento con las discusiones y aprobaciones de reformas ‘engañabobos’, que en poco o nada beneficien a sus conciudadanos y como botón de muestra la nueva Ley de Adquisiciones de Medicamentos, los que ahora sólo podrán comprarse en las industrias extranjeras y sin licitación alguna.
En otros temas, vecinos del sector nororiente de Tapachula, volvieron a poner el grito en cielo por la presunta irresponsabilidad e incapacidad del titular de Coapatap, Wilbert Martínez, quien desde hace seis días los mantiene sin una gota de agua, teniendo los vecinos de ese sector que esperar las lluvias para ‘capear’ un poco del vital líquido.
Para nadie es secreto que Coapatap no han podido resolver el desabasto constante que tienen las diversas colonias de Tapachula, como la de barrio nuevo en la 13 Norte y 9ª Oriente, cuyos habitantes ya han acudido hasta las oficinas de los Derechos Humanos, porque al no tener agua se ponen más en riesgo en estos tiempos de la pandemia del Coronavirus.
Trascendió que este mismo problema han venido sufriendo en otros sectores del municipio tapachulteco, por lo que aumentan las exigencias ante la alcaldesa para que realice un cambio urgente en la Dirección de Coapatap, en donde se necesita una persona con capacidad administrativa y operativa, que, además, tenga don de mando sobre los empleados sindicalizados y no lo ‘tiren de a loco’, ya que con estas acciones quienes paga los platos rotos son los usuarios.
En la Unach, finalmente entregaron en días pasados los estados financieros de la caja de ahorro, con ello se pretende dar certeza de la transparencia que se viene manejando sobre ese tema, argumentó Héctor de León Gallegos, secretario general del Spaunach, se espera que pronto se den a conocer públicamente las cifras reales del manejo del dinero de los catedráticos universitarios, que no vayan a ser las cuentas del gran capitán.
La Secretaría de Salud en Chiapas informó de 45 nuevos casos de Coronavirus, encontrando 22 en Tuxtla Gutiérrez y 8 en Tapachula, así como cinco fallecimientos. Por lo que la SSA insiste en pedir que la gente use cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y no salir de casa si no es necesario.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -