miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Certeza a Compradores Centroamericanos
Ernesto L. Quinteros

La frontera entre México y Guatemala ha permanecido cerrada desde hace varios meses. Todo como medida preventiva de las autoridades del vecino país por los brotes de Coronavirus.
Sin embargo, se viene dando “un nuevo orden mundial”, también producto de la pandemia.
Estamos de acuerdo que el comercio y todas las cadenas productivas de los diferentes países del mundo ya no pueden permanecer paralizadas.
Urge reactivar la economía, de lo contrario se corre el riesgo de enfrentar problemas más grabes, como falta de alimentos, inseguridad, la pérdida de más millones de fuentes de empleo, etcétera.
Por ello se espera que por fin las autoridades guatemaltecas reabran sus fronteras. Algo que es muy importante para los municipios de esta región de la frontera sur de México, ya que miles de familias viven del intercambio comercial que se tiene con el vecino país.
En este espacio hemos insistido en el tema, pues se debe reconocer que en estos momentos el cambio de Quetzal a Pesos Mexicanos, beneficia mucho a los chapines. Y la apertura de la frontera es imprescindible para ese intercambio comercial y turístico.
Ante ese escenario, el Ayuntamiento de Tapachula presentó ante el Gobierno de Guatemala un programa de promoción turística, en el que se establece que todos los sectores productivos y prestadores de servicio, se encuentran preparados para recibir al visitante de la nación centroamericana con plena seguridad y cumpliendo los protocolos en materia de salud.
En el marco de la reunión interinstitucional “Actividad Comercial y Turística en la Nueva Normalidad”, las autoridades municipales ratificaron su compromiso por mantener los lazos de cooperación social, económica, comercial y de inversión, aunque ante la nueva normalidad, protegiendo la salud de todos.
En presencia del embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores y de la titular del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, teniendo como sede el recinto migratorio, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, en representación del Ayuntamiento, dio a conocer el video promocional “Tapachula te extraña”.
En el encuentro, la Alcaldesa aseguró que Tapachula se encuentra en una etapa de transformación, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas lo cual representa un estímulo y da confianza para seguir consolidando el desarrollo regional entre las dos naciones vecinas.
Mientras que el Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, se pronunció por continuar fortaleciendo la hermandad entre los pueblos de ambas naciones, para lo cual dijo que en pocos días será reabierta la frontera a causa de la pandemia del Covid-19 y con ello el turismo de la nación centroamericana volverá a Tapachula.
Así que, todo indica que es cuestión de tiempo para que se reactive ese intercambio comercial y turístico con el vecino país.
Ni en México, ni en Guatemala, ni en cualquier país del planeta, la humanidad debe de seguir viviendo con miedo. Más bien hay que aprender a vivir con la enfermedad, que llegó para quedarse.
Hoy, brindar confianza y certeza de que el comercio de Tapachula y la región fronteriza está siguiendo todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Coronavirus, permitirá que los visitantes y turistas regresen a estas tierras, ya sea de compras o de negocios.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com y
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -