viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“La SSA, dio a conocer que se reducen los casos de coronavirus en Chiapas” (podría pasar a semáforo amarillo)

Mafia de Agiotistas
Oscar D. Ballinas Lezama

“Di las instrucciones para que ya no se acepten ni se renueven los fideicomisos con las financieras, esto era un insulto para los trabajadores del gobierno estatal, ya que les descontaban de sus salarios entre el 40 y el 100 por ciento de intereses, lo que está por encima de la ley laboral; pero eso, ya se acabó”, dijo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Añadió que los ‘cobradores’ eran los mismos funcionarios del Gobierno que estaban coludidos con las financieras, les hacían el trabajo sucio y pisoteaban la dignidad de los trabajadores, sobre todo, de los que menos tienen y más necesitaban esos descuentos; y agregó que se continuarán dando créditos a los empleados a través de mecanismos que no trastoquen su dignidad, ni su precaria economía.
Esta decisión del mandatario chiapaneco ha sido bien vista por los trabajadores burócratas que durante años han venido siendo explotados por las financieras o bancos, que hacen convenios ‘bajo el agua’ con funcionarios de primer nivel, quienes presuntamente recibían dádivas para aceptar que los trabajadores agobiados por la necesidad económica, obtuvieran préstamos leoninos que los obligaban a pagar durante muchos años.
Las deducciones para saldar esos préstamos hechos por las financieras agiotistas, llegaron a dejar sin un centavo de su quincena a los modestos trabajadores; por acuerdo de los funcionarios encargados de las dependencias estatales, el descuento se realizaba en forma automática hacia el banco o financiera, por lo que muchos trabajadores deudores al terminar su jornada quincenal, no recibían un solo Peso por concepto de su salario.
El Colegio de Bachilleres de Chiapas ha sido por muchos años una de esas dependencias en las que los Directores que han desfilado en cada sexenio, aceptaban que se llevaran a cabo esos préstamos leoninos que están trastocando la ley laboral, como lo afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Por otro lado, a casi dos años de la nueva administración estatal, aproximadamente 8 mil trabajadores del Cobach siguen esperando la restitución de ese ‘descuento’ injusto e ilegal que se les hizo de su futura pensión o jubilación; algunos fueron afectados hasta con 300 mil Pesos, al que menos se le ‘capó’ dinero de ese beneficio por años de trabajo, le quitaron bajo contubernio fraudulentos no menos de cien mil Pesos, más los impuestos que tienen que pagar a la Secretaría de Hacienda del Estado por un dinero que nunca recibieron y les fue despojado ilegalmente.
Los afectados esperan que el Ejecutivo Estatal siga poniendo orden en el desorden que le heredaron sus antecesores, y se realice inmediata investigación a fondo sobre este presunto fraude millonario en agravio de los trabajadores cobachenses; cuyas autoridades, supuestamente simularon pagos parciales de esas pensiones a través de nóminas ‘duplicadas’, en las que al parecer falsificaban las firmas de trabajadores en activo y evitaban que éstos se percataran del engaño.
Esta denuncia se hizo desde el sexenio pasado ante las autoridades estatales, sin embargo, parece ser que hasta la fecha esa denuncia sigue ‘en la congeladora’, al igual que la promesa que hicieron de realizar una auditoría para obligar a las autoridades responsables a devolverle ese dinero de los trabajadores.
En otras cosas, vestidos y alborotados se quedaron la mayoría de los chiapanecos cuando escucharon la promesa del inquilino del palacio nacional, sobre mejorar las condiciones del IVA y el ISR en la frontera sur-sureste; pero el gozo se fue al pozo cuando supieron que Chiapas quedaba excluida.
Lo triste es que todos los Senadores y Diputados por esta entidad no han dicho ni ‘pío’; valiente defensores de los intereses chiapanecos tienen los habitantes de esta frontera sur, considerada el traspatio de México.
En otras noticias, detectan en Chiapas 36 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, así como tres muertes; Tuxtla Gutiérrez, reportó 10 casos, Tapachula informó sobre cuatro infectados y un difunto. Según la Secretaría de Salud, la pandemia va cediendo en esta entidad y está a un paso del semáforo amarillo.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -