jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¡Los Mariachis Callaron!
Ernesto L. Quinteros

Nuestros músicos locales, los que regularmente amenizan nuestras fiestas, los que nos han acompañado en eventos importantes a lo largo de nuestras vidas en la perla del Soconusco, como los mariachis, están atravesando por una difícil situación económica.
No tienen trabajo, todos los eventos que tenían agendados y programados por diversas festividades en esta temporada están cancelados.
La falta de trabajo los está asfixiando económicamente, sus pocos ahorros ya se los terminaron, y en esta nueva normalidad, en la que el comercio ha ido reactivándose poco a poco, aún no les ha beneficiado en nada. Nadie los contrata, ni si quiera para los entierros.
Por si todo lo anterior fuera poco, ahora tienen que lidiar con el problema de los cientos de migrantes que se han apoderado del popular parque “Amparo Montes”, ubicado al oriente de la Ciudad de Tapachula, y que por muchos años ha sido su espacio de trabajo.
Las aglomeraciones son constantes, ya que cientos de migrantes se reúnen ahí, en lo que esperan para cobrar y recibir sus envíos de dinero a través del Servicio Postal Mexicano, ubicado a un costado de dicho parque.
La preocupación crece, no solo porque los músicos se han vuelto invisibles ante la gran concentración de migrantes, sino que también están intranquilos porque no se cumple con ninguna medida sanitaria.
No guardan la sana distancia, hacen sus necesidades fisiológicas en las inmediaciones del parque, no usan cubrebocas, etcétera.
Por ello, urge que las autoridades migratorias, regulen y atiendan esta problemática, ya que el riesgo es latente de contagios de Coronavirus.
Y todo esto sucede cuando la población tapachulteca en su conjunto ha hecho esfuerzos extraordinarios para seguir todas las recomendaciones sanitarias y poder irse adaptando a una nueva normalidad.
Músicos sin Apoyos de Gobierno.
Y mientras miles de migrantes en esta región de la frontera sur han recibido apoyos oficiales por parte del Gobierno Federal, irónicamente los músicos de esta localidad, como los mariachis, simplemente no han logrado ningún beneficio, ayuda u apoyo económico de parte del Gobierno de la cuarta transformación.
Actualmente lo músicos llevan seis meses sin trabajo, y es por ello que conservar su espacio, como lo es el parque, a donde regularmente acude la población que necesita sus servicios es importante.
Capacitación y Experiencia: REC.
Dentro de la nueva normalidad, la educación profesional es todo un reto con el uso de la tecnología, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puntualizó la importancia de contar con profesionistas cada vez mejor capacitados en Chiapas, por lo que subrayó la sinergia entre la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Poder Judicial, para lograr una formación integral entre las y los estudiantes de Derecho.
Al inaugurar el Ciclo Escolar Agosto-Diciembre 2020 de las Extensiones Tapachula y Palenque de la Facultad de Derecho Campus III de la Unach, el mandatario enfatizó que sumar la experiencia de Juezas, Jueces, Magistradas y Magistrados al proceso de enseñanza-aprendizaje, garantiza generaciones egresadas con contundencia en la academia y en su proceder de buena fe.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -