viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

“Ayer Julieta denunciaba a Romeo por malos tratos, en el juzgado”
Joaquín Sabina

¿Árbitro de Membrete?
Darinel Zacarías

El Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas deberá activar una estrategia que aplique medidas sancionatorias a una diversidad de suspirantes que de manera descarada violan las normas electorales.
Supuestos portales “patito” abundan en las redes y sitios cibernéticos en los que se busca posicionar a pretensos a cargos de elección popular, como una estrategia de posicionamiento, sin que el árbitro electoral aplique medidas cautelares.
Debe la llamada Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizar un trabajo más estratégico y de lupa, para frenar los diversos actos de campaña.
Pese a los desplegados publicitarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de que nadie puede realizar promoción personalizada, y además, utilizando la emergencia sanitaria como subterfugio, parece que es letra muerta en Chiapas.
Sin embargo, a pesar de que el órgano electoral diga que se realiza monitoreo de los medios de comunicación y redes sociales, parece que muchos en Chiapas, incurren en la violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.
La sentencia repetitiva del presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, de que ningún actor político o servidor público realice promoción personalizada, parece no tener ninguna repercusión.
Pese a que el OPLE argumenta que toda sanción y proceso se inicia a partir de una serie de denuncias ciudadanas o de representantes de partidos políticos que se sientan con desventaja, por quienes consideran violentan los reglamentos establecidos en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana y Constitución local.
Sin embargo, urge que el IEPC rediseñe una estrategia que advierta a toda esa horda de suspirantes que en Chiapas nadie está por encima de la ley.
En muchos pretensos y pretensas hay un desconocimiento de los estatutos y reglamentos vigentes en materia electoral, impera la ley de la ignorancia y la apatía, el desconocimiento total.
Además de una supuesta vigilancia de membrete que no sanciona, no fiscaliza y quizás, ni monitorea.
Espectaculares por acá, reuniones por allá, entrega de insumos, despensas, aditamentos, patrocinios, sin que se fiscalice un sólo centavo.
Vemos a estos suspirantes con desplegados “festivos” promoviéndose a través de siglas, logotipos, colores y demás bocetos de promoción, lo que constituye una muestra fehaciente de violación a las normas electorales.
Y es que, una cosa es ayudar y brindar un servicio de caridad, pero otra es sacar raja política e infringir en delitos por una promoción personalizada cínica.
Habrá que darle el beneficio de la duda a quienes profesan la llamada cuatroté para no permitir los descaros ni los actos triunfalistas.
Ni ese tufo de política de engreimiento y pedantería, que se supone atenta contra la liturgia Obradorista.
En Tapachula, la tildada como Abeja Reina y el otro promotor de las “tacitas”, se presume les dieron 48 horas para bajar y borrar todo lo que promueva su imagen personalizada.
En Tuxtla Chico, los estrategas de esa campaña “rusa” también recibieron su jalón de orejas y presuntas medidas cautelares para dejar de andar lucrando y espantando con la imagen del Mesías y de la supuesta campaña orquestada por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román.
En Cacahoatán, las encuestas quiméricas en las que los “calentones” pretenden la captación de votos están en la lona.
Unos no ganarían ni para presidentes de colonia, otros ni instituto político tienen, otros más los aniquila su perverso historial. Entonces, habrá que analizar esa cacofónica locución ¡político pobre, pobre político!
PD1: El anunció del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre los beneficios del IVA y del ISR para la Frontera Sur se recibieron con gran beneplácito, pues es una gestión que se le aplaude al Senador Eduardo Ramírez Aguilar.
El llamado “Jaguar Negro” propuso hace un año la disminución del IVA e ISR que decretó AMLO. Sin duda, este beneficio traerá más y mejores empleos, mayor inversión en turismo y otros ejes torales para la economía.
Recordemos que el senador Armando Guadiana Tijerina (Morena) recordó que hace un año, el propio Eduardo Ramírez Aguilar, con la visión de impulsar el desarrollo económico de los Estados del sur del país, formuló una propuesta en el mismo sentido del decreto firmado esta mañana por el mandatario federal.
¡Punto importante para ERA!
¿Quién dijo qué tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -