EL QUINTO PODER DE MEXICO

350
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Reelección Amañada
Ernesto L. Quinteros

La semana pasada sucedió lo impensable en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, en donde nuestros combativos y aguerridos legisladores aprovecharon la ocasión para aprobar “reglas opcionales” de reelección por dos periodos consecutivos sin la necesidad de solicitar licencia, y seguir recibiendo sus jugosos sueldos y todos los apoyos económicos que les otorga el Poder Legislativo.
Está demás recordar que el partido en el poder (MORENA), tiene la mayoría de curules en dicha Cámara, y de acuerdo con la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, lo anterior fue avalado con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. ¿Así o más descarados?
Obviamente, esta aprobación de los legisladores ha sido ampliamente criticada por los diferentes sectores productivos y sociales del país.
En sexenios pasados esta propuesta ya había sido debatida entre la clase política de México, pero por diferentes circunstancias permaneció en la congeladora, en primer lugar, por ser mal vista por los ciudadanos en general. Y eso que antes la propuesta era que se diera una reelección, pero para próximas legislaturas y sin goce de sueldos, ahora, al parecer pudo más la avaricia y la ambición que la opinión de la gente, ya que los actuales Diputados se están despachando con la cuchara grande. Ahora podrán andar alegremente en campaña y recibiendo todas sus prestaciones económicas.
Por si eso fuera poco, también no les importó adelantarse a lo que decidiera el Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos días, sobre esta decisión de reelección amañada, porque en el órgano electoral todavía estaban analizando el acuerdo que establece que “no se deben usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos, inherentes a su función para un fin distinto al que están destinados, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o actos proselitistas”. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Desde hace ya unas semanas, el INE había pospuesto la votación de los lineamientos e instructivo para la reelección de Diputados, ya que no hubo consenso y los partidos políticos rechazaron que los diputados que aspiren a reelegirse para las elecciones de 2021 debían pedir licencia (dejar su cargo) antes de las elecciones.
En fin, por lo pronto ya muchos diputados federales, incluyendo los de Chiapas, andan locos de contentos por esta aprobación al vapor, que para mi gusto fue otro error que le traerá votos en contra a MORENA en el próximo proceso electoral, ya que el ciudadano común, el de a pie, lo ve como un abuso de poder, el haber tomado una decisión a todas luces ventajosa, y que va contra los principios de la 4T.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Menos Impuestos Para la Frontera.
Parece que ahora sí va por buen camino el tema de bajar impuestos en esta región de la frontera sur.
Los más motivados con la noticia que dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la iniciativa privada.
El anuncio del decreto para la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), incluye 22 municipios fronterizos con Guatemala y Belice, 18 de los cuales están en Chiapas.

Al concretarse esta medida serán más baratas las gasolinas, los productos y servicios, y ayudará a reactivar el turismo, el empleo y el circulante en esta área del Soconusco, que produce gran cantidad de productos agroalimentarios.
Algo que desde hace dos años viene solicitando la iniciativa privada de esta región de la frontera sur.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa