martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenArmando Manzanero, un Romántico Sin Frontera

Armando Manzanero, un Romántico Sin Frontera

Armando Manzanero fue uno de los compositores más prolíficos que ha dado México, con alrededor de 600 canciones, apenas superado por Juan Gabriel, con más de mil; María Grever, con 800; y Agustín Lara, con 700 temas; no obstante muchos de sus temas han superado fronteras, idiomas y generaciones.
La primera de ellas es sin duda «Somos novios», canción compuesta en 1968, que habla sobre la belleza del amor en pareja. Esta composición le agradó al compositor estadounidense Sid Wayne, que realizó su propia versión «It’s impossible», que interpretó Perry Como en 1970 y en 1973 Elvis Presley. Durante años se habló de una pelea legal entre Manzanero y Wayne por derechos de autor, pero en 2013 el yucateco lo negó e incluso dijo que le cedió el 50% de los derechos, porque le agradó mucho la versión que hizo.
Han existido muchas versiones de este tema, entre ellas la de Andy Williams, Vikki Carr, The Three Degrees, Jerry Vale, Dennis Brown, Andrea Bocelli con Christina Aguilera, Katharine McPhee y Rimi Natsukawa, la cantante italiana Mina, Frances Yip, el grupo Tejano Mazz, Luis Miguel, Clay Aiken y recientemente el dueto de Charlie Green con Danna Paola.
La inspiración llega a través de las cosas más cotidianas, como fue el caso de «Esta tarde vi llover», una canción compuesta por Manzanero en 1967 y que nació cuando ni su primera esposa María Elena Arjona, ni su amigo el músico Alfonso García y ni su madre Juana Canché, pudieron comer con él para festejar que había recibido su pago en dos de sus tres trabajos: en la casa editorial en la que laboraba y por unos arreglos musicales que había hecho.
Entonces se fue solo a un restaurante a comer antes de ir a trabajar al Cabaret La Fuente. En un gabinete ubicado al lado de una ventana y ante un filete miñón y una cerveza, Manzanero vio como caía un aguacero y empapaba a todo el mundo, entonces en su mente surgió la frase, «esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú».
Ese fue el inicio de la canción que en 2015 fue considerada como número 1 en la lista de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015, que fue elaborada por la revista Billboard. Este tema que habla sobre la soledad, ha sido interpretado por Roberto Carlos, Julieta Venegas, Pablo Milanés, Tony Bennett, Alejandro Sanz, Isabel Pantoja, Olga Guillot, Presuntos Implicados, Amanda Miguel, Francisco Céspedes y Alejandro Lerner, por mencionar algunos.
En el documental «La música popular mexicana» se cuenta que en 1965, durante un viaje de regreso de Perú a México, Armando Manzanero escribió el tema «Adoro», inspirado en el vals peruano e influenciado por el trabajo de la compositora peruana María Isabel Granda y Larco, mejor conocida como Chabuca Granda, pero cuando decide grabarla la traslada al género de la balada.
El primero en interpretarla fue Carlos Lico, en 1966. El propio Manzanero la graba para RCA, que lo da a conocer en Europa, logrando que el tema se interprete en cinco idiomas: coreano, japonés, italiano, inglés y español. Además una vez Manzanero la interpretó en maya, teniendo como escenario Chichén Itzá.
La han interpretado Juan Gabriel, K-paz de la Sierra, Bronco, el tenor José Carreras, David Bisbal, Alejandro Sanz, Simone y Plácido Domingo, entre otros.
La primera vez que sonó en vivo la canción «No sé tú», fue el 22 de Marzo de 1992 en el Auditorio Nacional, cuando Luis Miguel la entonó luego de un año cinco meses de haber sido grabada.
Armando Manzanero fue el compositor de este y «Te extraño», que se incluyen en el disco «Romance» de El sol, el primer álbum que dedicó al bolero y en el que Manzanero también fue productor. La mancuerna hizo que el tema alcanzara puestos altos en las listas de popularidad siendo primer lugar en la lista Billboard Hot Latin Song.
Para 1993 adquirió popularidad cuando fue utilizado como tema principal de la telenovela «Apasionada». Además, el sencillo ha sido reversionado por artistas como David Cavazos y fue interpretado a dueto junto a Manzanero por Francisco Céspedes y Susana Zabaleta. La última vez que el compositor lo tocó fue en los Premios Billboard 2020 junto a Joy Huerta. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -