viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Oleada de Migrantes Para el 2021 en México
Ernesto L. Quinteros

Organismos internacionales no gubernamentales han pronosticado que para inicios del 2021, se estará dando una nueva oleada de migrantes hacia territorio mexicano, en busca de llegar a la frontera norte ente entre México y Estados Unidos.
Por lo que seguramente en esta región de la frontera sur seguiremos viviendo el problema migratorio con mayor intensidad. Principalmente en Tapachula.
Ahora los migrantes son motivados por toda la estela de pobreza y miseria que dejaron a su paso los huracanes y fenómenos meteorológicos que golpearon duro a países centroamericanos en meses pasados.
Así como mucha población de otros continentes también intensificará su migración debido a la pobreza que está generando como efecto secundario las medidas de restricciones y confinamiento en diferentes países del mundo, en donde el rebrote de Covid-19 es una realidad que ya no se puede esconder.
La pandemia sigue socavando la economía mundial, sin que hasta el momento se vea una posible mejoría a corto plazo.
Por eso, miles de familias migrantes se la van a rifar para intentar ingresar a territorio mexicano de manera ilegal, lo que ya es algo muy común o “normal”, sobre todo por la precaria vigilancia de las autoridades migratorias.
Y como en este rotativo se lo hemos informado, la situación se vuelve más complicada, porque por el río Suchiate en esta frontera sur siguen cruzando miles de migrantes, así como todo tipo de mercancías.
En pocas palabras, se trata de una puerta abierta en la frontera de nuestro país y nuestros vecinos de Guatemala.
Mientras tanto, por otro lado, desde finales del mes de Julio, se informó del incremento en más de un 30 por ciento de las solicitudes de refugio por parte de extranjeros, en comparación con el último trimestre del 2019.
Y para que se dé una idea de lo que le comento estimado lector, de Enero a Marzo del presente año nuestro país se recibió “80 mil solicitudes de refugio”.
Algo que también preocupa, porque estas solitudes hechas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), cada vez se triplican.
Según algunos datos hechos públicos por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, la COMAR en el 2018 recibieron 29 mil 600 solicitudes de refugio, mientras en el año 2019 rebaso los 70 mil. Lo que habla de un incremento desproporcionado de solicitudes. ¿Por qué será?
Algunos analistas a nivel nacional atribuyen esta situación a las políticas migratorias y los mensajes públicos del presidente López Obrador hacia los extranjeros, para que vinieran a nuestro país, ya que aquí se les daría trabajo.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -