viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“En este mundo traidor, nada hay verdad o mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” (Ramón de Campoamor)

La Gasolina Sigue Cara
Oscar D. Ballinas Lezama

El anuncio oficial de rebajar el IVA y el ISR, así como las gasolinas y el gas en la frontera sur de México, es una noticia que pareciera tener varios espejos que están reflejando un beneficio a medias en la sociedad fronteriza con Guatemala.
Para nadie es secreto que la caída de la economía en México se ha llevado a todo mundo entre las patas de los caballos; el impacto de la crisis sanitaria vino a darle la puntilla al sector empresarial, lo mismo que al salario de toda la clase trabajadora que logró sostenerse en sus empleos.
No se puede omitir que miles de personas tuvieron que ser despedidas por la falta de liquidez de las empresas, otras tuvieron que aceptar la mitad del salario para evitar la quiebra de otras, cuyos dueños juran y perjuran que la ayuda oficial ofrecida solo fue de dientes para afuera y es la hora que sigue sin llegar.
El senador Eduardo Ramírez Aguilar, uno de los impulsores de la iniciativa para disminuir el cobro del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta, ha manifestado tener la confianza en que en este mes de Enero se ajusten los ‘engranes hacendarios’ y el beneficio se prolongue a bajar el precio de las gasolinas, incluyendo el gas.
El asambleísta chiapaneco afirma que, con la disminución de esos impuestos, se fomentará la inversión en los municipios fronterizos de Suchiate, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Mazapa de Madero, Tapachula, las Margaritas, Tuxtla Chico, Benemérito de las Américas, Ocosingo y Tapachula y con ello, se fomentará el turismo y las inversiones.
Precisó que al reactivarse el turismo se mejorará la economía familiar de los 22 municipios que han sido beneficiados con esta nueva disposición, considerando que a partir del 2021 esta región fronteriza será tratada dignamente y gozará de los mismos beneficios fiscales de la frontera norte.
Más allá de esas buenas intenciones del líder de la Cámara de Senadores, en los primeros cuatro días los empresarios gasolineros hacen como ‘si la virgen les hablara’ y siguen vendiendo las gasolinas al precio que se les da la gana, amén de que se presume no dan completo el litro, si así fuera, estarían ganando por ambos lados y no hay autoridad que los detenga, la Profeco resultó ‘un mal chiste’ del cual la población soconusquense ya no quiere saber nada.
En esta región de la frontera sur con Guatemala, sus habitantes han padecido durante décadas el olvido y la marginación de la Federación, los apoyos cuando se han dado como en este caso han sido a cuenta gotas, como si el ‘Gran Tlatoani’ les estuviera ‘regalando lo que por derecho les corresponde a los que nacieron y han vivido en estas tierras todo paridoras.
Una carretera abandonada sobre la Costa chiapaneca, la que sirve como corredor turístico al Soconusco, puerta de entrada de Centroamérica a la nación azteca, un aeropuerto que el mismo Presidente de la República criticó por que su pista parece ‘totopo juche’ por tanto bache al igual que sus carreteras federales, un puerto de ‘altura’ al que difícilmente entran los bracos de gran calado debido a que constantemente la corriente provoca que el oleaje arrastre miles de toneladas de arena que tapan la entrada al muelle.
No hay fuentes de trabajo y la sociedad se sigue apretando el cinturón ante una austeridad republicana que poco o nada le ha beneficiado en estos dos primeros años del Gobierno Federal; viven hasta ahora, con la expectativa de mejorar su sistema de vida con una cuarta transformación que los sureños no acaban de ver llegar.
En otras cosas, la Secretaría de Educación Pública y la de Salud Federal, siguen empecinados en que inicien las clases presenciales en las entidades con semáforo sanitario verde, una disposición política que tratan de hacerla pasar sobre la protección misma de la salud y la vida humana, ya que el rebrote del Covid continúa aumentando y caminando a lo largo y ancho del país.
Nada tontas las autoridades federales, tratan de echarle ‘papa caliente’ a los padres de familia y maestros, responsabilizándolos de tomar la decisión para que sus hijos vuelvan a las escuelas en medio de un mortal virus, que según los expertos en salud será como enviar al matadero a millones de jóvenes y niños.
Mientras tanto, el reverbero político sigue en todo su apogeo, los aspirantes a ocupar los cargos de elección popular empiezan a colocarse en la salida del hándicap político; muchos aspirantes son completamente desconocidos y hay otros que carecen de experiencia para ocupar tales cargo, sin embargo, ya hay un jaloneo en los partidos políticos y se ha iniciado una guerra de dimes y diretes echándose lodo unos a otros y demostrando con ello, que el cacaraqueado cambio solamente es demagogia.
Cacahoatán y Suchiate siguen en el ojo del huracán porque sus alcaldes siguen sin entregar buenas cuentas a sus conciudadanos, sin embargo, ’la tesorito’ quiere reelegirse en la ‘Tijuanita del sur’ y para no perder el control de la alcaldía, presumen que impuso un títere en la alcaldía, una Regidora que a duras penas sabe hacer su firma y es su comadre, además, dicen en ese pueblo que la alcaldesa sustituta es originaria de El Salvador. ¿Será?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -