ALFIL NEGRO

280
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

“Ya salió el peine” (refrán popular)

Vacunas Electoreras
Oscar D. Ballinas Lezama

Un gran escándalo ha protagonizado los políticos mexicanos con el asunto de las vacunas, quienes están dejando en claro que la pandemia les está cayendo como ‘anillo al dedo’, porque los pone en el umbral de las próximas elecciones y de ahí el ‘plan con maña’ de darle largas al asunto de aplicar la inmunización a más de 90 millones de ciudadanos.
Según los voceros de la Secretaría de Salud y del mismo Presidente de la República, el plan nacional de vacunación es aplicar 8 mil de ellas diariamente, lo que haciendo cuentas claras los llevaría a estar en pleno proceso de aplicación del antivirus en las fechas de las votaciones de casi 20 mil cargos de elección popular en este 2021.
El caso es que ahora el Presidente les ha echado la bolita a los Estados, diciéndoles que pueden comprar sus propios lotes de vacunas, además insiste en que los que se mantienen en semáforo sanitario color verde, vayan haciendo sus arreglos para las clases presenciales en las escuelas.
Para tranquilidad del magisterio, el ‘Gran Tlatoani’ ofreció que los maestros serán vacunados para evitar que se contagien, con ello se garantiza la salud y la vida de los profesores, sin embargo, dejó en el aire la interrogante de cómo evitarán que los niños y jóvenes estudiantes puedan infectarse y contaminar a sus familias, lo que sería una enorme irresponsabilidad y verdadero crimen.
Para nadie es secreto que a estas alturas de los rebrotes o la segunda oleada del Covid-19, ningún Estado de la República Mexicana está libre de enfermos y muertos por la peste del siglo XXII; Chiapas, no es la excepción y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas así lo está entendiendo, porque diariamente envía sus recomendaciones a la sociedad chiapaneca para que no bajen la guardia y se mantengan alerta, tan es así, que a través de la Secretaría de Hacienda del Estado ha prolongado la suspensión de labores a los trabajadores estatales.
Si el Gobierno opina que todos ellos corren peligro asistiendo a sus labores, por qué no habría de pensarse que los niños y jóvenes estudiantes pueden estar expuestos al mismo riesgo de contraer el virus letal, de ahí la importancia de que maestros, padres de familia y Gobierno analicen a conciencia un posible regreso a clases que ya se está fraguando desde el palacio nacional.
Anteponer los intereses políticos a la integridad física de la sociedad es un arma de doble filo, porque las equivocaciones en este tema en donde está de por medio la salud y la vida del pueblo bueno y sabio, es como un viaje sin regreso.
En otro orden de ideas, los habitantes de la frontera sur de México se quedaron como novias de rancho, esperaban que el 2021 iniciara con la promesa cumplida de la Federación en donde el inquilino del Palacio Nacional, juró y perjuró que, haciendo eco a la solicitud de los chiapanecos, bajaría los impuestos y el precio de las gasolinas, lo que hasta ahora solo se ha cumplido a medias porque el precio de los energéticos va en aumento.
Ni siquiera como regalo de reyes los sureños pudieron recibir esa promesa cumplida, ojalá que más adelante el Presidente de la República cumpla su palabra; mientras tanto, la mayoría de los niños no podrán tener un juguete este día, debido a que sus padres se quedaron sin trabajo o no ganan lo suficiente para pagar los altos precios del recibo de luz, gas, gasolina, transporte y la canasta básica, mucho menos para darle esa pequeña alegría a sus vástagos, no tendrán más que hacerse roscas sin el muñeco.
Tremendo lío se traen los diversos partidos políticos en la Villa de las Hortensias, en donde el actual presidente municipal, Julio Calderón Sen, con su presunta conducta errónea en la administración que preside, ha enterrado al partido que lo llevó al poder y en el que pretende imponer candidato para el 2021.
Priistas cacahoatecos trinan contra el Alcalde que está cerrando muy mal su ejercicio de gobierno, según sus críticos, a pocos meses de darse el cambio de estafeta el pueblo bueno y sabio de Cacahoatán, sigue con sus problemas de inseguridad, falta de alumbrado público y calles despedazadas, entre otras deficiencias.
Aunado a su presunto mal gobierno, el alcalde Calderón Sen ha provocado una desbandada en el PRI de ese municipio, debido a su terquedad, dicen los priistas inconformes, de querer imponer a la actual dirigente municipal del partido tricolor, Sele Canel Padilla, quien además la tiene en nómina como asesora de ese ayuntamiento.
En Morena, pareciera que el engrudo se les está haciendo bolas porque todo mundo está levantando la mano, entre ellos: Erik Raúl Zárate, que es impulsado por la triada de expresidentes municipales, César Valdizón, quien supuestamente no tiene mucho apoyo de los cacahoatecos, y Erikson Camacho Sánchez, un joven político que al parecer es que no es del agrado de la ‘triada’, de ahí el jaloneo moreno que puede dejar la puerta abierta a los candidatos del PVEM y PT, aunque éstos siguen de incognitos.
Hablan también de César Osvaldo Arriola Barrera, quien se le ve caminando en algunos ejidos de ese municipio; al parecer no decide si va como candidato y por qué partido. Al parecer, también hay dos o tres damitas cuyos nombres andan en boca de sus conciudadanos, pero no sacan la cara.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR y no del periódico que la publica.