jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¡Ecuación y sus Variantes!
Darinel Zacarías

“Cuando cantan los grillos de la depresión, cuando las almohadas son de hielo, cuando el enfermo aprende a blasfemar, cuando no salen trenes para el cielo (…) Cuando marca sus cartas el tahúr y vuelve Nosferatu al ataúd, ladran los perros del amanecer…”
Joaquín Sabina

Se viven días perentorios en la política aldeana. Sobresaltos, desasosiego e incertidumbre privan el escenario electoral, la situación del partido verde y guinda en el Distrito Xll, causan estragos en las ecuaciones.
El bosquejo electoral diseñado desde inicios del 2019 parece que deberán reajustarse y con ello, realizar una operación política quirúrgica.
Las coyunturas y negociaciones sostenidas y trabajadas deberán ser trabajadas a marchas forzadas, los días decisivos están a la vuelta de la esquina y la urgencia es renegociar.
Muchas piezas de museo parece que regresan por sus fueros, así lo amerita el escenario. Recurrir a “descongelar” y “reciclar” actores políticos es la primera línea de acción.
La operación del alquimista electoral de Chiapas no debe sujetarse a menosprecio, ni tampoco minimizar sus efectos.
Llegó la hora de cobrar facturas. Así lo dictan los cánones, que no se pierda la memoria, pues para nadie es un secreto que el instituto esmeralda sirvió de fórmula de facto al partido vino.
En el primer análisis habrá que ser objetivos de que el PVEM tiene un magnánimo bastión en Chiapas.
La benevolencia del Mesías es notoria, soltar al PVEM en Distritos federales de Ocosingo, Tapachula y Pichucalco, es una respuesta de congratulación.
Y si a esa generosidad política le sumamos la alianza común con Movimiento de Regeneración Nacional, en Villaflores, Bochil y Las Margaritas, donde el verde llevará la batuta.
Estos escenarios electorales le van a permitir al PVEM la captación de votos y con ello, seguir manteniendo su registro nacional.
Sin embargo, reitero que la mayor urgencia es hacer ajustes y renegociar, porque estos movimientos traen efectos colaterales, entre ellos destacan las ecuaciones en alcaldías.
Por ejemplo, en Tapachula opiné que el álgebra electoral rumbo a la Diputación Xll, ponía en el redondel a José Antonio Aguilar Bodegas para abanderar al PRI, PAN y PRD.
Le harán competencia posiblemente por Morena: Rosy Urbina, Yamil Melgar o Armando Roblero. ¡Ojo! el tema de la paridad de género es otro escenario de estudio.
El partido del tucán llevaría como alférez al célebre Juan Carlos Orellana, conocido como “Yolonam”.
En la alcaldía de Tapachula únicamente por el PVEM hay un joven de hechura esmeralda y que ha ido madurando políticamente, además de traer el respaldo y la amistad de actores de la alta cúpula, por ello no deberá descartarse que Enrique Zamora Morlet pueda participar en la madre de todas las batallas.
Pero si a toda esta ecuación se le suman los institutos locales al PVEM el tablado electoral, agarraría otro matiz. Puede sonar descabellado para muchos, pero en política nada está escrito.
Por lo pronto habrá que esperar las fechas establecidas por el órgano electoral. Además de la definición de la sonada paridad de género, que son importantes variantes.
Mientras tanto se analizan en las cúpulas a cada uno de los pretensos, sus ventajas y desventajas. Las estrategias y por supuesto de trabajan las negociaciones y acuerdos.
Los ejercicios demoscópicos serán una de las vías para la selección y el fichaje electoral.
Sin olvidar que los colores y carriles hacen a los pretensos volubles. Los anuncios, las decisiones de último momento, obedecen a acuerdos y a las negociaciones, jamás a berrinches.
Por lo pronto, aquellos que tienen problemas con la justicia, expedientes en proceso o que atraviesan por problemas de violencia familiar o de pensión, sus pretensiones parecen estar soterradas.
Así qué, el que tenga más saliva que trague más pinole.
Nada de sobresaltos, ni de frenesís. Que los juegos del hambre no les ofusque. Nada de incendiar Troya.
Dejemos la paranoia y la sugerencia es aplicar las liturgias de la política.
¡A sentarse con Dios y con el diablo!
PD1: En Cacahoatán Erick Zárate renunció a su encomienda que desempeñaba como funcionario del Poder Judicial del Estado de Chiapas, su acción obedece a que buscará cumplir su deseo de gobernar la otrora Villa de las Hortensias. Es joven político, de extracción izquierdista. Soldado leal y fiel de la cuatroté. ¡Mucho éxito!
PD2: El presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar auguró que este año 2021 será de importantes oportunidades de desarrollo para Chiapas, ante la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y productos como la gasolina, en 18 municipios del Estado. Y es que destacó que con la disminución de estos impuestos se fomentarán las inversiones en nuestro Estado, se reactivará el turismo, se generarán mayores empleos y, por ende, con la disminución de la gasolina y el gas, se mejoraría la economía de las familias.
PD3: En el marco de una reunión de amigos y amigas en el municipio de Acala, Jorge Llaven Abarca destacó que la participación de la ciudadanía es fundamental para salir adelante de esta contingencia sanitaria. Llaven Abarca expresó que las y los ciudadanos debemos sumarnos a las estrategias de prevención de contagios por Covid-19 que impulsan la Federación y el Estado.
¿Quién dijo qué tengo sed?
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -