viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Albergues Saturados
Ernesto L. Quinteros

Ya no entra ni un alfiler en los diferentes albergues que existen desde hace muchos años en la ciudad de Tapachula y sus alrededores, en donde regularmente se da atención a los migrantes.
Todos los espacios están saturados, y ya no cuentan ni con los recursos para poder ayudar a los migrantes con alojamiento y alimentación.
Lamentablemente, miles de extranjeros de diversas nacionalidades siguen llegando de manera intermitente a la frontera entre México y Guatemala.
Cruzan caminando a territorio nacional gracias a que el caudal del río Suchiate, que sirve como línea divisoria entre ambas naciones está en sus niveles más bajos debido a la sequía.
La situación es delicada, ya que las autoridades federales de México han sido rebasadas por este fenómeno migratorio.
Mientras que las autoridades de Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países no saben cómo detener el éxodo de miles de familias.
La miseria, la pobreza, la inseguridad y violencia sigue provocando el movimiento de un importante porcentaje de población en Centro y Sudamérica.
Todos los migrantes, incluyendo a los de otros continentes, buscan mejores condiciones de vida y su objetivo principal es llegar a la frontera norte de México y posteriormente cruzar a Estados Unidos.
Lamentablemente, un alto porcentaje de esta población se sigue quedando en Tapachula.
Un reflejo de lo que viven las administraciones de los diferentes albergues que existen en la región, es el albergue ‘Belén’, administrado por la iglesia católica, quienes tomaron la difícil decisión de cerrar sus puertas por la capacidad máxima permitida.
Es por eso que ahora los migrantes que siguen llegando a esta región, duermen en las banquetas, afuera de las instalaciones de dicho albergue, ubicado en la colonia San Antonio Cahoacán.
Mientras que muchos más deambulan por el centro de la ciudad, así como se quedan en parques y espacios públicos.
Y va de nuevo la pregunta, ¿para cuándo los gobiernos involucrados en este tema realizarán acciones conjuntas y atenderán las causas reales de la migración?
Presupuesto se Invierte en Necesidades: REC.
De nueva cuenta, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en Tapachula en donde inauguró la pavimentación asfáltica de calles en las colonias Belén I, Lomas del Ángel y El Consuelo, en donde acompañado de los habitantes subrayó que la modernización de esta infraestructura vial, además de mejorar la movilidad y abonar a la seguridad, contribuirá al progreso y a elevará los índices de desarrollo humano.
Acompañado de la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, y funcionarios estatales, el mandatario informó que en Chiapas el presupuesto público se invierte en atender las verdaderas necesidades del pueblo, brindar satisfacción y garantizar el bien común, apoyando sobre todo a los sectores que durante muchos años estuvieron abandonados y olvidados; asimismo, precisó que seguirá trabajando junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en el impulso de proyectos que permitan a las y los chiapanecos vivir bien y con dignidad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -