jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Comunidades en Crisis de Salud en México
Ernesto L. Quinteros

En muchas comunidades rurales del país, en donde existen condiciones de pobreza extrema, y ubicadas en zonas muy alejadas a las grandes ciudades, se está viviendo todo un drama por todos los contagios de Covid-19 y que mantienen saturados los precarios y decadentes hospitales de algunas entidades.
En días pasados en televisión nacional, se dio a conocer la realidad que viven en Estados como Oaxaca y Guerrero, en donde los habitantes de diversas comunidades rurales omitían las recomendaciones de salud de las autoridades, y continuaban con su vida “normal”, incluyendo festejos tradicionales con grandes aglomeraciones de personas.
El resultado ha sido catastrófico para esas familias, ya que el número de personas contagiadas con Covid en esos lugares en donde pensaban que la enfermedad no llegaría, se ha disparado, provocando la saturación de los nosocomios de esas entidades.
Desde los festejos de Diciembre del año pasado, lamentablemente los brotes de Coronavirus se han incrementado a lo largo y ancho del país. Nos guste o no reconocerlo, el movimiento de población generó esta situación, que se agrava día con día.
Esta situación en el área rural ha provocado que ya existan pequeños pueblos y comunidades abandonados, en donde el desabasto de alimentos y la falta de servicios de salud es la constante.
Las imágenes de los familiares de los enfermos afuera de los hospitales, con casas de campañas improvisadas, angustiados porque en los nosocomios los doctores y enfermeras les dicen que no tienen medicamentos, son trágicas.
Es triste decirlo, pero esta pandemia le sigue pegando más duro a los que menos tienen.
Y por esta misma situación es necesario seguir extremando precauciones, continuar cuidándonos, adoptando todas las medidas sanitarias posibles.
Chiapas No Baja la Guardia.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que en la entidad se siguen extremando medidas preventivas.
Aseguró que en esta lucha contra el enemigo invisible, la prevención protege la salud y puede salvar vidas, por lo tanto, ante cualquier síntoma de COVID-19 hay que comunicarse a los teléfonos de emergencia que proporcionan las brigadas médicas que recorren casa por casa y que también se difunden a través de los medios y plataformas de comunicación, a fin de recibir atención oportuna y evitar que la enfermedad se agrave.
Subrayó que en Chiapas existe una gran organización, ejemplo de ello es que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se tienen 47 sectores focalizados y cada uno cuenta con una brigada conformada por doctoras y doctores especialistas, personal de enfermería y psicología, quienes, ante cualquier llamada de auxilio, acuden a los hogares de las personas que lo requieran para realizar una valoración, otorgar tratamiento y, en caso de ser necesario, trasladar a alguna de las Clínicas de Atención Respiratoria.
“Tenemos todo lo necesario para brindarte atención digna y profesional ante este padecimiento tan peligroso e infeccioso. Al detectar la mínima presencia de síntomas de coronavirus, no dudes en ponerte en contacto con las y los expertos de la salud; será fundamental en la protección de tu integridad”, apuntó.
Al final del día, lo importante es que no nos confiemos, no bajemos la guardia y sigamos adoptando todas las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de Coronavirus.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -