martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Le salió el chirrión por el palito” (Refrán popular)

Nuevo Escándalo
Oscar D. Ballinas Lezama

La tormenta política que está capoteando el inquilino del Palacio Nacional son causa de los vientos que se han creado desde la cuarta transformación; en su afán de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se ha topado con la piedra de la corrupción enquistada en todos los ámbitos del Gobierno.
Para nadie es secreto que, a dos años de la administración federal, el Ejecutivo ya no ve lo duro sino lo tupido por la serie de errores que dejan mal parado su gobierno; pusieron un circo y los enanos les han crecido.
La pandemia que al principio pensó el Presidente le había venido ‘como anillo al dedo’, hoy es uno de los principales problemas sanitarios que lo mantiene contra la pared; pese a tener otros datos, los errores cometidos por una gran mayoría de mujeres y hombres de su confianza en el gabinete, lo mantienen muy por debajo de la popularidad que tenía cuando se puso la banda presidencial.
Más allá de la protección que el gobierno de la cuarta transformación ha dado a personajes oscuros de la política, entre los que resaltan Emilio Lozoya, Ovidio Guzmán ‘Chapito’, Manuel Bartlett Díaz, General Salvador Cienfuegos y Félix Salgado Macedonio, ’el compadre incómodo’; está ahora el reciente encontronazo con la Auditoría Superior de la Federación, representada por David Colmenares.
Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, el ‘Gran Tlatoani’ pecó de confiado y encomendó a sus funcionarios federales que le hicieran una auditoría a los trabajos del aeropuerto de Texcoco, creyendo quizás, que podría sacar los demonios de la corrupción que los neoliberales permitieron se incubaran en esa obra; ’el chirrión les salió por el palito’ cuando el auditor en jefe dio a conocer que suspender la obra causó más pérdidas que si se hubiera continuado con esa construcción; les salió más caro el caldo que las albóndigas.
Aunque este nuevo escándalo ha sido mayúsculo, no pudo crear una cortina de humo frente a los más de 200 mil muertos y dos millones de infectados por Coronavirus; tampoco sirvió para que el pueblo bueno y sabio se olvide de la terrible crisis económica y la inseguridad creada por una delincuencia organizada.
El Auditor Superior de la Federación fue convertido de la noche a la mañana, en un hereje que será llevado a la hoguera de la mayoría morenista, que nadie duda, lo quemarán vivo en el edificio de San Lázaro; su sentencia será el deshonroso despido laboral y un juicio político, para que ‘amarre’ el ejemplo de ‘no te metas con el cuco’.
Podría ser que para evitar que el Auditor Superior en jefe abra la boca y vomite lo malo que tenga escondido en sus entrañas ese organismo federal, la ‘santa inquisición’ podrían perdonarle su falta de lealtad política, despidiendo a los funcionarios menores que ahora culpan de ‘haberse equivocado’ con los otros datos del Presidente; podrían pagar justos por pecadores, si no, al tiempo.
En otras cosas, en Tapachula los priistas andan como ‘chivos en cristalería’, sobre todo ahora que su dirigente municipal, Romeo Cruz Becerra, decidió tirar la toalla y abandonar el destartalado edificio del parthenoncito, que también se está cayendo a pedazos por el abandono en que lo han tenido durante décadas sus dirigentes estatales.
El tiempo y las canicas se van acomodando en la víspera de las elecciones del próximo 6 de Junio; los posibles candidatos de los diversos partidos políticos ya están tomando su lugar en el arrancadero del hándicap, hasta ahora, solo cuatro de ellos figuran como favoritos para sentarse en la silla china.
Para nadie es secreto que en política nada está escrito, hasta que el triunfador recibe su carta de mayoría, y muchas veces ni así; la liebre puede brincar por donde menos se espera, conforme a los intereses de quienes tocan el pandero en este país y no necesariamente de acuerdo a la voluntad de los electores. Así es la política mexicana.
En otros temas, ya pusieron un policía de vigilante en la 17 Oriente, entre 11 y 13 Norte, sin embargo, los viene viene (hay varios menores de edad) siguen causando molestias, drogándose, causando daños o siendo presuntos cómplices en robos de vehículos. Deberían hacer una razzia y sacarlos de ese lugar, llevándose a los menores al DIF.
¿Será que los presuntos candidatos a la alcaldía de Tapachula traerán en sus proyectos rehabilitar el parque “Miguel Hidalgo”, implementar la seguridad, sacar la prostitución y el ambulantaje de ese sector? Es una pregunta para los que andan por ahí diciendo que desean sentarse en la silla china, solamente porque aman a Tapachula. ¿Será?, porque de lengua cualquiera se come un plato.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -