martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ya No Saben qué Hacer con Éxodo de Migrantes
Ernesto L. Quinteros

Las autoridades federales ya no saben qué hacer con el éxodo de migrantes procedentes de diferentes partes del mundo, que siguen llegando a esta región de la frontera sur de México, y se quedan varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
La gran mayoría de los migrantes viaja en condiciones precarias y al no tener recursos para continuar su viaje, deciden quedarse en esta ciudad, en donde han pasado a engrosar las filas del comercio informal, la prostitución y una gran diversidad de actividades ilícitas.
Toda esta población sigue llegando a territorio nacional sin ningún control sanitario, y sin que ninguna autoridad haga algo para prevenir contagios de Coronavirus y otras enfermedades.
Sobre este tema, el presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco (FCPS), Pedro Pablo Scott Ramos, hizo un llamado a las autoridades de salud y migratorias para que actúen.
“El flujo migratorio irregular en Tapachula ha crecido de manera exuberante, donde en ocasiones vienen delincuentes y se asientan en las colonias como Brisas de Cahoacán, Los Reyes, la 11 de Septiembre, la Morelos, entre otras, que son focos y nidos de los extranjeros”, denunció públicamente en este rotativo.
Lamentablemente el tema no es nuevo, quienes vivimos en esta región lo conocemos. Aquí la pregunta es ¿cuándo las autoridades van a actuar en consecuencia? Ya que la situación se complica día con día.
Esta problemática es ya insostenible, por lo que empresarios y comerciantes del centro de la Ciudad de Tapachula también han hecho pública su preocupación y han solicitado encarecidamente la intervención de las autoridades migratorias.
En estos momentos urge que las autoridades federales implementen una nueva estrategia de seguridad, y se analicen las políticas migratorias vigentes.
Por cierto, es algo que deberían estar analizando también nuestros flamantes Diputados federales, que en esta región fronteriza han brillado por su ausencia.
Campesinos sin Bienestar.
Los que andan que no los calienta ni el sol son los campesinos de varias comunidades de la zona alta del municipio de Tapachula dedicados a producir café, quienes están inconformes porque no les ha llegado el pago del programa “Producción para el Bienestar” que se paga de manera anual en las oficinas de Telecom-Telégrafos.
¿En dónde están los recursos económicos?, porque se supone que este dinero están etiquetados por el Gobierno Federal y no se pueden utilizar para otra cosa.
Muchos de los beneficiarios de este programa que en días pasados protestaron contra las autoridades federales, son originarios de la zona indígena de Pavencul y Manacal.
Y ahí la gente no anda con medias tintas, más cuando ven afectados sus intereses o las autoridades les quedan mal.
Si no, pregunten a cuantos funcionarios han amarrado en esas comunidades por quedar mal con la campesinada.
Todo esto sucede cuando estamos en pleno proceso electoral, en donde el desencanto y el malestar social está presente entre la población, por muchas promesas incumplidas del Gobierno Federal y su 4T.
Los afectados con la falta de pago de este programa, también advierten que, si no les dan una solución pronta, tendrán que implementar nuevas medidas de protesta, como el bloqueo de carretera y plantones en dependencias federales, para que los escuchen.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:www.elorbe.com y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -