sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenBiden Pide Cuatro Mil Mdd al Capitolio Para Programas de Migrantes Centroamericanos

Biden Pide Cuatro Mil Mdd al Capitolio Para Programas de Migrantes Centroamericanos

J. Jesús Esquivel

Washington – La Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden solicitó al Congreso federal de su país un plan de asistencia económica foránea por cuatro mil millones de dólares, para ayudar a los países centroamericanos y reducir el flujo migratorio a Estados Unidos.
“El presidente Biden está solicitando cuatro mil millones de dólares para investirse en cuatro años, con los que se combatirán las causas que generan la emigración de las personas”, declaró en rueda de prensa Roberta Jacobson, asesora del mandatario y coordinadora de la frontera sur.
“No hagan el viaje a la frontera -estadunidense- no está abierta”, subrayó Jacobson durante su encuentro con reporteros en la conferencia de prensa cotidiana de la portavoz presidencial Jen Psaki, y encomió a las personas centroamericanas que desean emigrar a Estados Unidos.
La coordinadora de las políticas migratorias de Biden en la frontera sur de Estados Unidos, matizó que el plan de asistencia de los llamados países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) no será “un cheque en blanco” para los gobiernos de esas naciones.
Jacobson aclaró que el plan de asistencia económica se invertirá en proyectos de combate a la corrupción, al crimen organizado y pandillas, para enfrentar al cambio climático y para crear proyectos de creación de empleos que eviten la necesidad de que las gentes emigren.
“No podemos reparar de la noche a la mañana lo que se hizo durante cuatro años de gobierno (de Donald Trump), vamos a crear un mejor sistema de migración que refleje nuestros principios y al mismo tiempo que garantice la aplicación de las leyes”, acotó Jacobson.
La funcionaria del gobierno de Biden indicó que, para la instrumentación del proyecto de apoyo económico por cuatro mil millones de dólares, trabajarán en coordinación con el de México y los países centroamericanos.
“Abriremos avenidas legales para la migración… y evitar que tomen los caminos irregulares”, estableció Jacobson en referencia a que ya se restableció el proceso de revisión de unos mil 400 centroamericanos peticionarios de asilo que estaban en Matamoros, Tamaulipas.
Apoyo a menores
Jacobson añadió que también a partir de ahora se restablece el Programa de Apoyo a Menores de Edad Centroamericanos, enfocado a que las personas beneficiadas puedan ingresar legalmente a Estados Unidos, algo que había sido suspendido por el gobierno de Trump.
“El programa para menores centroamericanos beneficiará a unos tres mil niños que se quedaron en el limbo ya que fueron bloqueados por el gobierno anterior, les permitirá encontrar los mecanismos legales para entrar a Estados Unidos”, agregó la asesora de Biden.
De los cuatro mil millones de dólares puntualizó que no se entregarán a los líderes de esos países y que tampoco se entregan en especie, se materializan en asistencia técnica, en inversiones directas con la participación del sector privada y sujetos a una auditoría. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -