viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

“Decenas de jovencitas en Tapachula denuncian a peligroso acosador sexual cibernético; las autoridades siguen omisas”: Víctimas

La Silla China

Los once candidatos que intentarán ganar la “silla china” el próximo seis de junio, en Tapachula, ya se encuentran en el arrancadero del hándicap político, en este segundo año de pandemia, hambre, inseguridad y de una sociedad polarizada desde el púlpito de las mañaneras.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, dio a conocer oficialmente la lista de los que buscarán llegar al “Palacio de Cristal” en la “Perla del Soconusco”: Ezequiel Orduña Morga (PVEM), Rosy Urbina Castañeda (Morena), César Amín González Orantes (PRI-PRD-PAN), Alfredo Lugardo López (Mover a Chiapas), Cristian Ardavín García (MC), Sergio Rivas Vázquez (PES), Eliseo Vázquez Espinosa (RSP),Luís Eduardo Guízar Cárdenas (PT), Rodolfo Orduña Bravo (Nueva Alianza Chiapas), Ángel Clausse España (Fuerza por México).
Después del 4 de Mayo se les verá buscar abiertamente el voto, aunque es un tiempo demasiado corto para poder recorrer de arriba abajo la geografía tapachulteca, tendrán que ingeniárselas para abrir el abanico de su popularidad y poder dar a conocer sus proyectos de trabajo.
El horno no está para bollos en todo el país, menos en Chiapas, donde los electores aseguran que esta vez no se irán con la finta de colores y sueños guajiros, sino que valorarán detenidamente a cada uno de los anotados para “sacrificarse” por “huacalandia” y sus habitantes.
Frente a una campaña electoral que suena pichicatera o austera en los recursos que deberán dar los partidos a sus candidatos, éstos tendrán que rascarse con sus propias uñas y al final el que tenga más saliva va a tragar más pinole.
De los recursos millonarios que se supone han entregado a los dirigentes estatales y nacionales de los diversos partidos políticos, parece ser que muchos candidatos no verán un solo peso, así se los han cantado algunos de sus líderes estatales; en el caso del partido Redes Sociales Progresistas en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, no se anduvo por las ramas al manifestar abierta y campechanamente que son un partido nuevo y no habrá recursos para sus candidatos. Así de pelada la mazorca.
Se presume que serán varios dirigentes estatales y nacionales de partidos políticos los que aprovecharán el río revuelto de esta elección, a realizarse en un mes y medio, para llevar agua a su molino bajo el argumento de que por la pandemia no pueden hacer campaña, que no les dieron recursos suficientes y ya están pidiendo a sus candidatos que pongan de sus propios recursos, si es que quieren participar.
Para nadie es secreto las denuncias públicas hechas por muchos precandidatos, quienes juraron y perjuraron que dirigentes de algunos partidos como Morena y PES, presuntamente hicieron un mercado con la supuesta venta de las candidaturas al mejor postor; así lo denunciaron Olvita Palomeque, quien sigue siendo diputada por Morena en el Congreso Chiapaneco; Dilma Barrios, quien buscaba la candidatura a la alcaldía de Suchiate y terminó refugiándose en la coalición PRD-PAN-PRI, de donde bajaron a la mala al ex alcalde Javier de la Cruz “Mandinga”.
En otras cosas, aumenta la inseguridad en la “Perla del Soconusco”, en donde la pandemia no se ha ido y sigue causando estragos, de ahí la inconformidad de muchos ciudadanos que no reciben el agua rodada que envía Coapatap; hay decenas de colonias y barrios en donde tienen más de una semana sin una gota del preciado líquido, la institución responsable aún no informa sobre los motivos de este nuevo desabasto en plena pandemia. Se espera que ayuden a la población llevándoles o abasteciéndoles de agua por medio de pipas.
Un gran escándalo se está generando por las denuncias de los vecinos del callejón Belisario Domínguez, entre 10 y 12 avenida Norte; los quejosos argumentan que presuntamente algunos trabajadores de los servicios públicos pudieran estar realizando actos de corrupción, ya que permiten el funcionamiento de talleres y todo tipo de negocios que se han establecido sobre las banquetas.
Edgar Torreblanca, uno de los afectados por el caos administrativo que ha generado el desorden en esa parte de la ciudad, mencionó que ha denunciado por estos hechos a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad Municipal y Protección Civil, como los responsables directos del desbarajuste administrativo cometido por comerciantes ambulantes.
Mencionó que en ese sector algunos extranjeros han tomado las banquetas para establecer sus talleres de balconería, usando soldadura autógena que es muy peligrosa, amén de tapar por completo el paso de los transeúntes, sin embargo, sus denuncias no han sido atendidos y el lunes iniciarán un juicio de amparo por el presunto abuso de autoridad y omisiones del Ayuntamiento.
Siguen las denuncias en contra del “acosador cibernético”, una persona que al parecer tiene trastornos de carácter sexual y agrede en las redes del internet a jovencitas y niños, robándoles su identidad para crear perfiles falsos, en donde sube fotografías de sus víctimas y escribe mensajes pornográficos, así como amenazas de muerte.
Lo curioso del caso es que las autoridades judiciales no les hacen caso a las víctimas, quienes llevan más de un año quejándose de las amenazas de este sujeto, que al parecer es un enfermo sexual. Ya comentaremos ampliamente esta denuncia ciudadana.
Lamento la muerte de Rebeca Anata Cerdio, esposa de mi querido amigo Luciano Rosales Tirado, Dios le de resignación y consuelo a sus seres queridos, en especial a ti mi querido amigo Luky, te mando un fraternal abrazo.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -