viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Crisis Política en el Suicobach
Ernesto L. Quinteros

En el Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), hay crisis política.
Los grupos de Víctor Pinot Juárez y Esdras de León Pinto se están dando hasta con la cubeta en dicho gremio.
Y es que, posterior al proceso selectivo interno de la nueva dirigencia, no ha habido concertación, diálogo, menos acuerdos, y las acusaciones mutuas continúan.
Por lo pronto hay voces que exigen que Pinot Juárez, exlíder del SUICOBACH, sea auditado, pues, según algunas denuncias, presuntamente hay desvíos millonarios de recursos propiedad de los miles de agremiados a este sindicato en la entidad.
Con 36 años de existencia de esta organización, lamentablemente ningún dirigente ha dado cuentas claras, menos que hayan transparentado el ejercicio de los recursos que manejan.
De todos esos años de vida del gremio, 18 años supuestamente estuvo al frente Víctor Pinot, por lo que exigen hoy al nuevo dirigente sindical, Esdras de León que no le tiemble la mano y aplique las auditorias correspondientes para saber el destino de las cuotas sindicales.
Como van las cosas, no se ve que este conflicto interno se vaya a calmar, con tantos intereses de por medio.
Los recursos del SUICOBACH provienen de las cuotas sindicales que pagan los agremiados vía nómina.
Sin embargo, en el sexenio pasado se hicieron severas denuncias por el presunto desfalco millonario que han calificado como “la estafa maestra” del gremio, que con la caída de Pinot de la dirigencia se está reviviendo.
En la actualidad, los miembros de este sindicato exigen aclaración ante el SAT del presunto pago de jubilaciones por parcialidades, que los beneficiarios supuestamente nunca recibieron.
Las exigencias conforme van pasando los días siguen subiendo de tono, y es que los inconformes hoy quieren que sea una auditoría externa, no interna, la que se realice al sindicato.
Otro tema escabroso, que ya se hizo público, es el presunto desvío de recursos del llamado “Fondo de Resistencia”, que todos los sindicatos manejan, pero que en el caso del SUICOBACH, nadie sabe en qué se ha utilizado.
Solo en este rubro, según denuncias públicas, existen un promedio de “300 millones de Pesos”, que nadie sabe en qué gastaron.
Las quejas y señalamientos no paran ahí. Otras voces aseguran que, en el sexenio pasado, los recursos de este sindicato -e incluso de este sistema educativo- presuntamente fueron utilizados como caja chica por autoridades de aquel entonces con el contubernio del exlíder sindical, beneficiando campañas de varios políticos. ¿Será?
Productiva Gira de REC.
La gira del gobernador Rutilio Escandón Cadenas por la Ciudad de Tapachula, en donde encabezó la entrega de apoyos de diversos programas sociales y puso en marcha diversas obras de beneficio colectivo, fue más que productiva.
El mandatario, acompañado de la presidenta municipal de la Perla del Soconusco, Rosy Urbina Castañeda, sin duda envió un poderoso mensaje que su gobierno, seguirá poniendo una especial atención a esta región.
Hay que recordar que Tapachula y municipios aledaños, cuentan con varios proyectos de impacto regional que benefician a toda la entidad.
Proyectos que también vienen apuntalando en la Federación, con importantes inversiones públicas y privadas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
Web: elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -