jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLlegan a San Lázaro sin Título Académico

Llegan a San Lázaro sin Título Académico

Antonio López y Horacio Jiménez

Un total de 62 legisladores electos (12.4%) que ocuparán una curul en la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura, llegarán sin una sólida preparación académica, sólo con la preparatoria concluida o trunca, e incluso hay quienes apenas terminaron la secundaria.
De las 500 Diputadas y Diputados que estarán en San Lázaro 1.8%, es decir nueve personas, tienen «una especialidad»; 52.8% (264), tienen Licenciatura concluida o trunca; 24.8%, equivalente a 124, tienen Maestría; mientras que 26 (5.2%), tienen Doctorado. Además, 15 legisladores electos no reportaron su nivel de estudios ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El grupo con secundaria como nivel máximo de estudios está conformado por siete personas, quienes representan 1.4% del total de los congresistas en la Cámara de Diputados. Entre ellos destaca Ana Laura Bernal Camarena, en cuyo currículum señala que fue la ganadora de Nuestra Belleza Sonora en 1997; además de Hirepan Maya (Morena), quien antes de ser legislador se dedicó a ser promotor cultural; ambos son Diputados federales en la actual Legislatura y lograron la reelección.
También está Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, quien ganó un escaño por la coalición Juntos haremos historia (PT, PVEM, Morena) en Yucatán, y en cuya papeleta de registro ante el INE reportó que en el ámbito profesional fue «líder regional de ventas de productos de autoconsumo»; Ciria Yamile Salomón Juárez (PVEM), diputada electa con autoadscripción indígena y quien ocupó una regiduría municipal, fue Secretaria de CFE en Zacatecas en 1984. Además, está Marco Antonio Flores, vocalista de la banda ‘Jerez’ y quien ingresó con Morena por la vía plurinominal. El cantante acompañó y amenizó los actos de campaña de David Monreal, gobernador electo de Zacatecas.
Los que tienen preparatoria trunca o concluida ocuparán 11% de las curules en el salón de plenos del recinto legislativo, es decir, 55 escaños.
En ese grupo llaman la atención seis Diputadas y un Diputado, todos de Morena, quienes ya estaban legislando con la educación Media Superior concluida, y el pasado 6 de Junio lograron su reelección. Se trata de María Isabel Alfaro Morales, Francisco Javier Borrego Adame, María Bertha Espinoza Segura, Valentín Reyes López, Martha Robles Ortiz, Paola Tenorio Adame y Teresita de Jesús Vargas Meraz.
Está también el caso de Bruno Blancas Mercado, quien tiene 43 años y cuenta con preparatoria trunca. Actualmente se desempeña como Coordinador de Diputados de Morena en el Congreso de Jalisco y llegará a San Lázaro por mayoría relativa.
Los más Preparados de la 65 Legislatura.
Además de las nueve personas que tienen una especialidad, y las 264 que tienen Licenciatura concluida o trunca, destacan 124 Diputados electos con Maestría y 26 con Doctorado.
La exsecretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, llegará a la cámara baja con estudios de Maestría. Del PRI, destacan Laura Barrera y Rubén Moreira; de MC, se encuentran Salomón Chertorivsky y Agustín Basave; del PT, Benjamín Robles y Alfredo Femat; y del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Arturo Espadas, por mencionar algunos.
Entre las y los legisladores que llegan con estudios de Doctorado se encuentran Leonel Godoy, de Morena; Cynthia López y Yolanda de la Torre, del PRI; Javier Joaquín López Casarín, del PVEM; Alberto Anaya y Reginaldo Sandoval, del PT; así como Éctor Jaime Ramírez Barba y Patricia Terrazas, del PAN, entre otros.
Por Bancada.
De acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL, Morena es la bancada que tiene entre sus filas al mayor número de legisladores que sólo cuentan con educación Básica y Media Superior, es decir, 49 de los 199, lo que significa 24.69%. Le sigue el PT con cuatro de sus 36 Diputados, esto es 11.11%; y el tercer lugar corresponde al PVEM con tres de 41, lo que representa 7.32%.
En contraparte, los partidos que tienen al mayor número de congresistas con estudios de Maestría y Doctorado son MC con 15 de 23, equivalente a 65.22%. Le sigue el PRI con 37 de 72, es decir, 51.39%. Mientras que el tercer sitio lo ocupa el PAN con 37 de 114 legisladores, esto es 32.64%.
Pluralidad Necesaria en el Congreso.
Lorena Vázquez Correo, investigadora legislativa del Instituto Belisario Domínguez, aclaró que un nivel de estudios alto no es sinónimo de un buen legislador. Explicó que, en la conformación del Congreso, incluso se busca que exista la pluralidad para representar a todos los sectores de la población.
«Es deseable que exista esa pluralidad de perfiles de las personas que llegan al legislativo. Tener educación básica, por ejemplo, no es un impedimento para la realización del trabajo como diputado, y por ello se otorga una partida para que cada legislador contrate asesores. Una formación educativa de alto nivel podría contribuir al desempeño legislativo, pero no es un requisito», concluyó la experta.
Los más y los Menos Preparados.
Sólo 264 de los 500 Diputados tienen educación Superior.
Ciria Yamile Salomón Juárez, Morena. Educación básica trunca. Regidora municipal. Participación como adelita en la defensa del petróleo. Fundadora de Morena. Secretaria de CFE en Zacatecas, 1984-1988.
Marco Antonio Flores Sánchez, Morena. Educación básica concluida. Exvocalista de la Banda Jerez. Músico, cantante, director y productor. Ha producido para artistas como Banda El Recodo y Chalino Sánchez.
Ildefonso Guajardo Villarreal, PRI. Doctor en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pensilvania. Exsecretario de economía de México y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC.
Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN. Doctor en Ciencias de la Salud y en Administración Pública, Universidad de Guanajuato. Fue secretario de Salud estatal en dos ocasiones y secretario de Desarrollo Social y Humano. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -