viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Migrantes Embarazadas
Ernesto L. Quinteros

El drama de la población migrante continúa en la región de la frontera sur de México, sobre todo porque siguen llegando, sin parar, miles de migrantes de diversas nacionalidades, principalmente de Haití.
Entre esa población, un alto porcentaje son mujeres en edad reproductiva que vienen embarazadas y con dos o tres niños, incrementando la tragedia que viven al no tener recursos ni para la alimentación.
En muchos de los casos son familias enteras las que vienen viajando miles de kilómetros y en condiciones muy deplorables, pero mentalizados en conseguir su objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Vienen huyendo de sus lugares de origen por la violencia, la inseguridad, de los conflictos políticos y sociales, pero sobre todo de la pobreza y la miseria.
Es imposible dar datos exactos de cuántas mujeres embarazas vienen entre los migrantes, pero el número es notorio.
El problema es que estas mujeres son demasiado vulnerables a un sinfín de problemas de salud y de seguridad, se arriesgan demasiado. Porque en la actualidad se vive en esta región la tercera ola de contagios de Covid 19, que no perdona edades, religión, condición social o nacionalidad.
Eso hace que las mujeres migrantes estén prácticamente en estado de indefensión, porque viajan en condiciones infrahumanas, sin acceso a los servicios de salud, alimentación y alojamiento.
Las embarazadas que han llegado a la Ciudad de Tapachula y municipios aledaños, en su gran mayoría viajan acompañadas de familiares y conocidos, pero también con niños. Al llegar a estas localidades rentan pequeños cuartos en donde viven amontonados, sin las medidas sanitarias necesarias.
Por lo pronto, defensores de los derechos humanos en esta región han manifestado su preocupación por este grupo de población, que, por la pandemia, están más expuestos y corren demasiados riesgos.
Hay datos de que, en el presente año en esta zona, varias mujeres migrantes embarazadas han perdido la vida a consecuencias del Covid 19. Así como hay casos en donde solo sobre viven los bebes.
La crisis humanitaria se sigue agudizando en esta región, y no se ve el fin de esta tragedia, ya que autoridades guatemaltecas reportan que hay en su territorio miles de migrantes haitianos en tránsito, y se prevé que, para las próximas semanas estén cruzando a territorio mexicano.
La pregunta es ¿qué debe pasar para que exista una mayor atención al tema migratorio en la frontera sur?
Vacuna Para Adolescentes.
La buena noticia de la presente semana es que las autoridades de salud iniciaron con la vacunación contra el Covid-19, para la población adolescente de 12 a 17 años de edad.
Algo muy positivo, pues se debe recordar que es de vital importancia seguir inmunizando a la población de riesgo.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido muy insistente también en su llamado a la población mayor de 18 años, que por alguna circunstancia no se ha vacunado, lo haga.
Afortunadamente en la entidad, gracias al apoyo de la Federación se cuenta con los biológicos necesarios para continuar con el programa de vacunación.
El Cáncer de Mama.
El cáncer de mama sigue siendo una mortal enfermedad que acecha la salud de la población femenil en todo el mundo.
Autoridades locales y sociedad civil en su conjunto en Tapachula, han venido trabajando en hacer conciencia para que todas las mujeres se auto exploren, y prevengan la enfermedad a tiempo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -