viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Los truenos anuncian que aumentará la tormenta política en México en el 2022”. (Vox populi)

Un Futuro Incierto
Oscar D. Ballinas Lezama

Decenas de pacientes que son atendidos y han sido programados para realizarles cirugías en el hospital de Ciudad Salud de Tapachula, se quejan de no ser atendidos y estar abandonados a su suerte por la presunta falta de materiales quirúrgicos, originando que los responsable de ese nosocomio de ‘primer nivel’ hayan creado una lista en la que no se define fecha ni hora para ser atendidos.
Los denunciantes exigen la intervención de la Secretaría de Salud y del mismo Presidente de la República para que investigue lo que está pasando con el supuesto desabasto de medicamentos y materiales para realizar cirugías en el Hospital de Ciudad Salud; muchas de estas intervenciones quirúrgicas, por la gravedad de los pacientes deberían hacerse a la brevedad posible, sin embargo, directivos y trabajadores ni sudan ni se acongojan ante el problema.
En otras cosas, en Chiapas, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y el director del IMSS, Zoé Robledo, unifican esfuerzos para impulsar los programas de vacunación en la entidad que sigue con el 50 por ciento de la población sin tener una sola dosis.
Tanto el Ejecutivo chiapaneco como el Director del Seguro Social no arrían banderas ni tiran la toalla, continúan impulsando los programas de vacunación contra el Covid-19; ayer lunes iniciaron aplicando el antivirus a los adolescentes con comorbilidades, cuyas edades sean entre 12 y 17 años de edad.
Estas vacunas será aplicada en forma intrahospitalaria y por especialistas en pediatría, quienes iniciaron las inoculaciones en ocho hospitales sedes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Palenque, por lo que las autoridades pidieron a los padres de familia ingresen a la página https://mivacuna.salud.gob.mx en donde recibirán más información sobre este tema.
Explicaron que esta etapa de inmunización será la aplicación de la vacuna Pfizer, con la finalidad de proteger a los menores con enfermedades que debilitan su sistema inmunológico y los convierten en más vulnerable, corriendo el riesgo de tener mayores complicaciones ante el Coronavirus.
Las autoridades informaron que Chiapas es el primer Estado en el que se está aplicando este tipo de vacunas para proteger del virus a los adolescentes; aunque advierten que nadie debe bajar la guardia y se debe continuar con el protocolo de usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y el lavado de manos.
Otros comentarios que nos llegan desde Acapetahua, la tierra de los armadillos, afirman que sus habitantes no cuentan con suficientes médicos y medicamentos en el Centro de Salud, por lo que el actual alcalde Gerardo Sánchez, convocó ayer lunes a los inmiscuidos en este problema y que cada quien pintara su raya.
Aseguran que el Presidente electo llegó con la espada desenvainada, prometió a los quejosos que va ‘agarrar al toro por los cuernos’ y empezó por invitar al Delegado de Gobierno, al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VII y al mismo Director de Salud para tratar de que aclararan los motivos de ese abandono que perjudica a esa población costeña.
“En el Centro de Salud de Acapetahua no tenemos servicio médico en las noches ni los fines de semana, además de existir desabasto de medicinas en la farmacia de este lugar, sin embargo, la ciudadanía no ve la responsabilidad del Sector Salud, sino que culpan al Presidente Municipal, por eso los convoqué para que esas autoridades expliquen sus razones al pueblo que tiene derecho a saber la verdad; hay denuncias sobre la aparición de nombres de varios médicos que cobran en la nómina, pero la población no ve que lleguen a trabajar, esto es muy grave y deberá investigarse”, apuntó el Edil.
A nivel nacional siguen los dimes y diretes por el circo de la contrarreforma energética, varios expertos en el tema coinciden en que este país sigue caminando hacia un poder desmedido, sin pesos ni contrapesos; considerando que no es tanto que persigan un control de la industria eléctrica, sino el control político y ahí es donde ‘la puerca está torciendo el rabo’.
Estamos a tres días de que pueda darse la mayor marcha de migrantes, que en su éxodo rumbo al norte del país van confiados con un amparo tramitado ante las autoridades federales; las lagunas de la ley mexicana pueden impedir que eso suceda, al exigirles la resolución definitiva del Juez federal, con la que podrían tener derecho a movilizarse en territorio nacional y eso va estar en ‘chino’ que se los otorguen (aunque puede suceder un milagro).
Comentando otras cosas, la inseguridad sigue permeando en todo el país. Aumenta la falta de fuentes de trabajo, la crisis sanitaria que amenaza con la quinta ola del Covid en Enero, así como el hecho de que los productos y servicios no dejan de aumentar sus precios, sobre todo, las gasolinas, el gas y la electricidad.
El 2022 será clave para los mexicanos que ya empezaron a vivir una elección presidencial, anunciada en medio de los truenos de la tormenta causada por los problemas torales del país que no terminan de resolverse a fondo; cada día aumenta la pobreza y la desesperanza de aproximadamente 80 millones de pobres, los que sobreviven en México solo porque Dios es grande.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -