martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPAN Busca que Sustituto de Córdova Esté Distanciado del Ejecutivo

PAN Busca que Sustituto de Córdova Esté Distanciado del Ejecutivo

De cara a la renovación de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente a cargo de Lorenzo Córdova, prevista para abril de 2023, el Partido Acción Nacional (PAN), impulsa una iniciativa para garantizar que quien llegue a ese cargo este distanciado del ejecutivo.
Se trata de una propuesta que presentará este miércoles el coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, para modificar los mecanismos de nombramiento para las y los titulares de los órganos autónomos y el Poder judicial.
«Se busca que las personas que aspiran a los cargos de instituciones autónomas, cumplan con la probidad, experiencia, independencia y el profesionalismo necesario para llevar a cabo sus funciones», puntualiza la iniciativa. «Se busca que las personas que aspiran a los cargos de instituciones autónomas, cumplan con la probidad, experiencia, independencia y el profesionalismo necesario para llevar a cabo sus funciones», puntualiza la iniciativa en poder de EL UNIVERSAL.
Entre los requisitos que se plantean destaca contar con título profesional con antigüedad mínima de 10 años, acreditar conocimientos en la materia, no haber sido militante de algún partido político en los últimos doce años, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular federal o local en los últimos doce años, así como no tener o haber tenido algún interés o beneficio económico o privado con quien ejerza la titularidad del Ejecutivo Federal. «Los nombramientos de los cuerpos colegiados de estos órganos no pueden quedar al arbitrio del titular del poder Ejecutivo ni mucho menos a la subordinación de los grupos mayoritarios en el Congreso de la Unión», sostiene el proyecto. Además del INE, los organismos para los que aplicaría el nuevo criterio, en caso de ser aprobado, son el Banco de México (BANXICO, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Van por que la SFP sea un instituto autónomo En la misma línea, la bancada panista propondrá otra iniciativa para convertir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el «Instituto de la Función Pública», con el objetivo de que sea un órgano autónomo.
«Bajo las reglas vigentes, dicha dependencia está sometida a la voluntad del titular del Ejecutivo, contraviniendo el espíritu del combate a la corrupción en todas sus esferas, por eso se pretende generar un contrapeso institucional, siguiendo los principios por los cuales se estableció el Sistema Nacional Anticorrupción», señala la propuesta en su exposición de motivos. La iniciativa que también será presentada por Romero Herrera, agrega que el o la titular de la SFP no puede investigar de manera objetiva a funcionarios que al mismo tiempo son sus compañeros de trabajo y de partido. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -