Sheinbaum Defiende que se Usara Ivermectina Contra Covid-19 y da su Total Respaldo a José Merino

200

La Redacción

El uso de Ivermectina en pacientes contagiados de Covid-19 no fue un experimento por parte de la administración capitalina, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“No fue un experimento, es falso, absolutamente falso”, respondió la funcionaria respecto de la polémica surgida el fin de semana, luego de que el sitio web SocArXiv decidió retirar un informe de funcionarios de la CDMX sobre el uso de ese medicamento para tratar el coronavirus, al calificarlo de engañoso.
En ese contexto, Sheinbaum denunció que hay una campaña de desprestigio orquestada por la oposición contra su Gobierno.
El estudio titulado  «Ivermectina y la probabilidad de hospitalización por covid-19: Evidencia de un análisis cuasi experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México» fue realizado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y está firmado por José Merino, Eduardo Clark, Lila Petersen y Saúl Caballero, funcionarios de la Agencia de Innovación Pública (ADIP); por Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX, y por Víctor Hugo Borja, jefe de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.
El informe se realizó con las conclusiones que obtuvo el Gobierno capitalino tras entregar kits médicos a más de 50 mil personas que dieron positivo a Covid-19. Dichos kits contenían Azitromicina, Ivermectina y Ácido Acetilsalicílico, medicamentos no recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno de México.
El informe fue publicado en la página SocArXiv hace nueve meses. Y el 8 de Diciembre pasado, el director del sitio, Philip N. Cohen, publicó una carta en la que señala que el documento es engañoso y de muy mala calidad.
Este lunes, Saúl Caballero publicó en Twitter que se retractaba de los resultados del estudio.
“No fue un Experimento”.
“En primer lugar, no fue un experimento; es falso, absolutamente falso”, dijo Sheinbaum durante la conferencia de prensa posterior a la presentación de nuevas unidades del Metrobús.
“Número dos, un grupo interdisciplinario de médicos, médicas del IMSS, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, inclusive tuvieron conferencias con otros médicos de otros lugares del mundo, tomaron la decisión de utilizar este kit para beneficio de los habitantes de la ciudad en un momento muy difícil donde crecían los contagios y con base en evidencia científica”, aseveró.
Sheinbaum remarcó que no hubo experimentación y que con base en evidencia científica de ese momento se tomó la decisión que no tenía efectos secundarios, y a partir de ahí denunció la campaña en su contra.
“Lo que llama la atención es la campaña que viene asociada a este tema, son los mismos bots que dijeron que el agua iba a aumentar en la Ciudad de México, cuando explicamos muchas, muchas veces que eran las mismas tarifas del 2020; son los mismos que ahora traen otro tema y que vienen en una campaña. Es una campaña de desprestigio, no tengo ninguna duda de ello”, sostuvo, y expresó su respaldo a José Merino, director de la ADIP.
“Entonces, primero, mi total y absoluto respaldo a José Peña Merino, a Pepe Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública; lo que ha logrado la ADIP en tres años es lo que les duele, les duele que la Ciudad de México sea la más conectada del mundo con Wi-Fi gratuito; no pueden entender cómo es posible que hayamos digitalizado los trámites sin seguir comprando a empresas, que antes se compraban o se contrataban para poder hacer desarrollos tecnológicos o la compra de software para el Gobierno de la Ciudad.
“Les parece increíble que 30 jóvenes, hombres y mujeres, en el Gobierno de la Ciudad sean los grandes desarrolladores de tecnología digital; no pueden entender que llamemos ‘Innovación Pública’ porque para ellos la Innovación Pública no existe, para ellos lo público debería ser borrado del mapa”, expresó Sheinbaum.
“Entonces, no pueden creer lo importante que ha sido la Agencia Digital de Innovación Pública a cargo de José Peña Merino, de Pepe Merino, que ha defendido la ADIP y que ha desarrollado distintas actividades; y que hoy, inclusive, estemos firmando convenios con distintos estados de la República para poder transmitir este conocimiento que desarrollamos en el Gobierno de la Ciudad para beneficio de otros habitantes, de otros Estados de la República”, añadió.
“Eso es lo que no les gusta, no les gusta que Pepe Merino hable bien de la Cuarta Transformación. Entonces, nosotros estamos muy orgullosos del trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública, y lo que hizo fue un análisis estadístico, en su momento”, manifestó. Apro