martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Urge Regular Transporte Pesado
Ernesto L. Quinteros

En las carreteras federales de nuestro país, aparte de la inseguridad que existe por la presencia de grupos criminales también hay que sumarle la problemática que generan las unidades pesadas como tráileres, que transitan con sobrepeso o con doble remolque.
Desafortunadamente nuestra entidad no se salva de esta situación, ya que en las carreteras de Chiapas también se presentan de manera seguida accidentes provocados por las pesadas unidades.
Según datos recientes proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 14 por ciento de los vehículos pesados manejan sobrecargas ilegales, con lo cual causan daños y generan accidentes en las diferentes carreteras y autopistas en las que transitan.
Y es que en México se permite que el transporte maneje cargas máximas de 75.5 toneladas; sin embargo, se ha identificado que algunos de ellos se encuentran por encima de lo establecido en la ley.
Lo más delicado es que nadie les dice nada, ya que tampoco las autoridades tienen centros de verificación y regulación del peso de estas unidades.
Según datos proporcionados por funcionarios de la SCT, el límite de máximo de carga para vehículos pesados en México es mayor en comparación con otros países, ya que; por ejemplo, en Canadá es 63 toneladas y en Estados Unidos, 36.3 toneladas.
Pero las malas noticias no terminan ahí, nuestro país, es de los pocos en donde todavía se permite el uso de doble remolque. Generando que sea más peligroso el tránsito de vehículos pesados en las carreteras federales en México.
Por toda esta situación es que las autoridades federales, en particular los legisladores, deberían de modificar leyes y reglamentos vigentes.
Porque el porcentaje de accidentes y tragedias en donde están involucrados camiones pesados y de carga en muy elevado en nuestro país.
Tragedia en la Costera.
Una muestra de lo que puede ocasionar una unidad pesada fuera de control, es lo sucedido en la carretera costera, en el tramo Tapachula-Huehuetán.
Los hechos se suscitaron el pasado jueves por la tarde, en donde una persona de la tercera edad murió y varias personas quedaron lesionadas, debido al choque de un tráiler torton Kenworth contra dos colectivos de ruta foránea.
La pesada unidad con placas del Servicio Público Federal, iba cargada de cemento y el accidente se dio a la altura del kilómetro 268+500, por el puente Huehuetán.
De acuerdo al reporte oficial de Tránsito del Estado y la Policía Municipal, el torton por alcance le pegó al colectivo Urvan Nissan con número económico E22, de la empresa de transportes Ómnibus Tapachula, ruta Tapachula a Escuintla y conducido por Usiel David “N”, en esta unidad viajaba Rodrigo “N” de 77 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Cafetales, quien murió en forma instantánea.
Los lesionados fueron trasladados al hospital de Huixtla por elementos de Protección Civil de Huehuetán.
La otra unidad de pasaje arrollada por el pesado camión, fue una Nissan Urvan de color blanco del Servicio Público Federal de la empresa transportista Rápidos de Huixtla (TRH), ruta Huixtla a Tapachula con número económico 05 y conducido por Arturo “N”, personas viajaban en esta combi y resultaron lesionadas, fueron llevadas al hospital de Huixtla.
Y cuando vemos esta situación es cuando nos preguntamos: ¿qué debe pasar para que las autoridades competentes legislen al respecto para proteger a la población?
El tema no es político, ni se trata de desprestigiar o hablar mal de alguien. El asunto es de seguridad para la población usuaria de las carreteras en nuestro país.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -