lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioHoy Escriben"Médicos Cubanos Quebraron Sistema de Salud en Venezuela"

«Médicos Cubanos Quebraron Sistema de Salud en Venezuela»

 

En 2010, en plena bonanza petrolera venezolana, con una producción diaria de 4 millones de barriles de petróleo, el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez llegó a contratar hasta 30 mil cubanos, entre ellos médicos, profesores, ingenieros, expertos en seguridad, en estadística y en migración, aseveró el dirigente nacional del Partido Demócrata Cristiano de Venezuela (Copei), Enrique Naime.
En entrevista con EL UNIVERSAL, calificó como grave el proceso que se vive en México, con la eventual contratación de personal de salud cubano, ya que ello fue el inicio del arribo de miles de caribeños de prácticamente todas las profesiones a Venezuela, lo cual desplazó y provocó un éxodo de médicos a Estados Unidos, Colombia y otras naciones en busca de empleo.
Comentó que el llamado intercambio «médicos por petróleo», que inició Hugo Chávez y continuó Nicolás Maduro, estuvo marcado por el éxodo de 7 millones de venezolanos, muchos de ellos profesionistas, a otras naciones, la mayoría a Estados Unidos. Además, derivó en la transformación o desaparición de instituciones públicas de salud en ese país.
Recordó que con 4 millones de barriles de petróleo de producción diaria a un precio superior de 100 Dólares cada barril, el Gobierno de la llamada República Bolivariana de Venezuela no sólo dilapidó los recursos petroleros para traer médicos cubanos, sino en otras áreas como la educación con miles de maestros, en el Sistema de Identificación y Mecanismos de Extranjería (Migración), entre otras.
«Ya con el Gobierno de Nicolás Maduro, y en los últimos 10 años, ha venido utilizando también la asesoría militar, no sólo de Cuba, sino también de Rusia e Irán. Para nadie es un secreto que en la última década todo el instrumento militar venezolano, es decir aeronaves y tanques, es tecnología y lo controlan asesores extranjeros», agregó.
Reconoció que con la caída de la producción petrolera en Venezuela a los niveles actuales de menos de 600 mil barriles al día, también disminuyó la presencia de médicos y otros trabajadores cubanos en su país.
Sin embargo, señaló que expertos extranjeros, sobre todo de origen ruso, están a cargo del sistema aeronáutico venezolano, así como cubanos e iraníes se encuentran en áreas estratégicas como la energética.
«Esta presencia de funcionarios cubanos y de otras naciones ha bajado en los últimos años como producto de la crisis económica que vive Venezuela, porque dejó de producir casi 4 millones de barriles de petróleo en 2005 y tenía una proyección para producir 9 millones. Hoy Venezuela sólo produce entre 500 mil y 600 mil barriles diarios y la mayoría se usan para pagar una deuda externa a China», dijo Naime.
Indicó que a consecuencia de los Gobiernos populistas y dictatoriales de Chávez y Maduro se registró un éxodo de casi 7 millones de venezolanos que andan deambulando por el mundo, producto de la crisis social y económica que vive el país.
«Después de décadas de ser una nación con prosperidad, con los mejores niveles de vida para su población, actualmente un venezolano tiene como sueldo mensual promedio ocho dólares. No existe sistema de salud, ni hospitales donde acudir y hay violencia e inseguridad». Sun

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes